El martes 4 de abril dio inicio el Seminario de Política Fiscal y Derechos Humanos con las exposiciones del politólogo Hernán Brienza, la economista Felisa Miceli y el administrador federal de la AFIP, Carlos Castagneto.

Durante el encuentro, se abordó el contexto de creación de impuestos en la construcción del Estado Nación, los conflictos devenidos con su surgimiento, la necesidad de gravar y la capacidad de recaudar impuestos que hace a la legitimación del Estado. Se pudo reflexionar sobre la necesidad de actualización y simplificación tributaria en el actual contexto, especialmente en lo referido a los ingresos extraordinarios, la distribución de la riqueza y las disputas en el contexto de la pandemia, la guerra OTAN-Ucrania, entre otros factores.

En este marco, se describe exhaustivamente a la AFIP como el órgano ejecutor de estas políticas y generador de controles para prevenir la evasión fiscal por parte de los poderes financieros en diferentes modalidades, incidiendo en la distribución con el fin de garantizar los derechos de toda la población.