Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta fecha reconoce uno de los problemas sociales más graves que existen en el mundo y resalta el pleno rechazo a los abusos y sufrimientos cometidos contra las personas mayores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organización de Estados Americanos, define al maltrato como la “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”.

Las últimas estadísticas de la Organización Mundial de La Salud sobre esta problemática global, estiman que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre abuso, esto representa unas 140 millones de personas en todo el mundo. Aunque este dato podría estar subestimado, según este Organismo, ya que son situaciones todavía ocultas y menos reportadas.

En este sentido, desde la Comisión de Derechos Humanos de las Personas Mayores del Instituto Patria, queremos alertar y promover acciones políticas y ciudadanas que protejan y favorezcan el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores y la construcción permanente de vejeces dignas.