Comenzó el Seminario de Peronismo y Feminismo en la ciudad de La Plata

Este jueves 15 de noviembre se dictó la primera jornada del Seminario Peronismo y Feminismo, que convoca a toda la región Capital, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, en la sede del Sindicato de Camioneros en la ciudad de La Plata.
Andrea Balleto presentó a las concejalas presentes, Ana Herranz Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Nora Turconi y compañeras referentes de la región que saludaron a las y los casi doscientos participantes. Miguel Forte, en representación del Sindicato de Camioneros resaltó la importancia de que este encuentro se realice en la sede sindical.
Judith Said dio la bienvenida en nombre del Instituto Patria. Las expositoras de esta primera clase, Araceli Bellotta y Estela Díaz fueron presentada por Ada García mencionando la trayectoria de ambas. 
Araceli Bellotta abordó la historia de mujeres que tuvieron un rol central en las luchas por los derechos y la igualdad y la importancia en el actual contexto del lugar que ocupan hoy las compañeras en la militancia territorial, sindical  y  el acceso a lugares de conducción, tal como promovió Evita en la conformación del Partido Peronista Femenino.
Es así como luego Estela Díaz destacó la necesidad de recuperar las principales conquistas para los derechos de las mujeres, tanto en el primer peronismo, con Perón y Evita, como en el período de Néstor y Cristina. Períodos en los cuales las mujeres fueron convocadas  desde su rol de amas de casa, reconociendo el valor productivo de los hogares y aportar a la política de desarrollo definida desde el gobierno popular. Sobre el final de la exposición convocó a la reflexión acerca de las experiencias en la construcción de una organización política y social como mecanismo de disputa de poder y de sentido.
El cierre tuvo el emotivo testimonio de Dora Roldan, quien compartió la historia de militancia de su madre, histórica compañera de Ensenada protagonista de las luchas obreras.

La segunda clase será el próximo jueves  22 de noviembre a las 18 hs donde trataremos ¨La resistencia 60-70. La conquista de los derechos políticos para las mujeres, a las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70¨, a cargo de Susana Sanz y Florencia Saintout.