Chantal Mouffe visitó el Instituto Patria

“Vamos a charlar sobre izquierdas y derechas, esta semana hemos hablado mucho de eso…” Con esta frase, el jueves 22 de noviembre, Edgardo Mocca dio inicio a un diálogo extenso y fecundo con Chantal Mouffe, una de las mayores pensadoras de la actualidad de visita en la Argentina.

“Cuando hablo de izquierda, no hablo de los partidos que actúan bajo esa categoría, no hablo de su expresión material. Con ese concepto quiero expresar un conjunto de valores: justicia social, igualdad, transformaciones sociales”. A lo largo de una hora y media, Chantal Mouffe trazó un panorama de la situación política en los países europeos. Los conceptos populismo de derecha y populismo de izquierda le sirvieron para caracterizar esta situación.

“No hay que menospreciar la identidad nacional, no hay que entregar el concepto de Nación a la derecha, es un concepto propio de los pueblos”. “Hemos sido demasiado racionales, la política también son emociones, es pasión por una idea, por un proyecto, por un líder”. “El populismo no es un régimen, es una estrategia que ponen en marcha los pueblos”. Estas fueron algunas de las afirmaciones de Mouffe, en una charla que contó con Edgardo Mocca como entrevistador y Claudia Bernazza como moderadora. Posteriormente, la filósofa belga fue recibida por Cristina Fernández de Kirchner,  con quien dialogó sobre la situación política de América Latina.

SÍNTESIS DEL DIALOGO ABIERTO

VER VIDEO