PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES EN UNIDAD CIUDADANA DE SAN JUAN

El viernes 23 de noviembre más de mil mujeres participaron del primer Encuentro provincial de mujeres del movimiento nacional, popular, democrático y feminista de San Juan, que se realizó en el Camping Cesap de Rawson. Organizó por las mujeres de Unidad Ciudadana San Juan y mujeres del PJ de Rawson.
Con el objetivo de consolidar la unidad y conformar un encuentro plural de mujeres para compartir experiencias que permitan elaborar una agenda política conjunta, se hicieron presentes militantes de todas las localidades de la Provincia, así como también representes de la comisión de Mujer y Géneros del Instituto Patria; la historiadora y periodista Araceli Bellota y la ex presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras. Estuvo presente también el Presidente del Partido Justicialista y ex gobernador de la provincia, José Luis Gioja  y el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja.
La apertura estuvo a cargo de Gras, quien hizo hincapié en la necesidad de unidad: “Hoy hay peronistas, comunistas, radicales, gente que es la primera vez que milita, jubiladas, todas con una sola síntesis: que vuelva Cristina”.  “Cuando Cristina nos llama a la unidad, nos convoca a un modelo de país que permite sueños”.
Por su parte, Bellota hizo un repaso histórico de acontecimientos provinciales que tuvieron a la mujer como protagonista política. Al respecto señaló: “San Juan no puede perder el lugar de ser pionera en la equidad de derechos civiles y políticos, por eso estoy segura que no va a quedarse atrás para otorgar la paridad que ya está otorgada en otras provincias”.  “Es necesario que la fuerza nacional y popular se fortalezca con las mujeres adentro y ocupando los espacios de poder, y ocuparlos con consciencia de género y criterio peronista, es decir, concibiendo al poder como herramienta de transformación para construir la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo”.
“Como dijo Cristina, el movimiento debe ser popular, nacional, democrático y feminista, y sino es feminista no es ni nacional, ni popular ni peronista porque sin feminismo no hay justicia social en Argentina”, finalizó.
Durante la tarde, las mujeres se dividieron en comisiones temáticas y participaron de talleres sobre Mujeres en el ejercicio del poder en democracia; Género, territorio y medios de comunicación; Mujeres en el sindicalismo, organizaciones sociales, partidos políticos, clubes; uniones vecinales y Bibliotecas Populares; La agenda de mujeres y géneros en Unidad Ciudadana, estrategias y militancia en San Juan; Mujer en la agenda de los DDHH y derechos políticos; Cultura e identidad; El rol de la mujer ante la demanda social; Liderazgo femenino y acceso al poder; Economía social y Mujer y juventud en los nuevos desafíos de la política.
Antes de cerrar, las organizadoras expusieron también fragmentos de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y realizaron un reconocimiento a mujeres militantes de organismos de derechos humanos.