A poco más de tres meses de gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel, queda más que claro que el rumbo político y económico asumido es contrario a las necesidades e intereses del pueblo argentino. Las decisiones tomadas hasta ahora apuntan a favorecer intereses extranjeros y atentan contra la soberanía nacional. 

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es de carácter federal y cuenta con diecisiete organismos articulados con todas las universidades públicas, con empresas estatales y privadas y con otros sectores del Estado nacional y los estados provinciales. Abarca una gran diversidad de áreas de aplicación en Defensa, Salud, Educación, Energía, Economía, Industria, Ambiente, Cultura, Desarrollo Social, entre otros, y tiene el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo, desarrollarnos de manera inclusiva y sustentable y fortalecer la capacidad de la Argentina para  afrontar los problemas y desafíos de un mundo en constante cambio.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología denunciamos las políticas de desmantelamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de las Universidades Nacionales que este gobierno está llevando a cabo de manera sostenida desde su asunción en diciembre del 2023. Esta destrucción se expresa en el desfinanciamiento de las instituciones por incumplimiento de la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada por unanimidad en el Congreso en 2021, en la imposibilidad de concretar el Plan de Ciencia y Tecnología 2030 convertido en Ley en 2023, en las amenazas y despidos arbitrarios de trabajadores y trabajadoras y en la expulsión de jóvenes científicxs. 

El Presidente de la Nación se excusa en que “no hay plata”, al tiempo que se jacta de haber logrado déficit cero. Este no es un problema de falta de dinero. El problema está en las decisiones que se toman respecto de cómo usar y distribuir ese dinero, y esas decisiones son netamente políticas, respondiendo a un modelo de país determinado. 

Es de extrema preocupación, y por eso también lo denunciamos, que esta destrucción del Estado Nacional, y con él del Sistema de Ciencia y Tecnología, se realiza a la par de la difusión de un discurso de reivindicación de la dictadura cívico-militar, de negacionismo del genocidio de Estado y de la aplicación de un protocolo represivo diseñado por Patricia Bullrich, intimidando al pueblo para que no se manifieste, forzando el sojuzgamiento de todxs lxs argentinxs. 

Queremos convocar a la ciudadanía en general a sumarse a la defensa de la Ciencia y la Tecnología y la Educación Universitaria Pública y Gratuita. Estos sistemas, patrimonio de todxs lxs argentinxs, son la base para que nuestro país avance hacia un desarrollo federal, inclusivo y sustentable.

Comisión de Ciencia y Tecnología.  Abril de 2024.

DESCARGAR PDF