EN VIVO POR FACEBOOK LIVE: https://www.facebook.com/casapatriaros/
ENCUENTRO 1: MARTES 28.04.2020, 18 hs.
ENCUENTRO 2: JUEVES 30.04.2020, 18 hs.

El Instituto Patria y Casa Patria Rosario invitan a participar de un ciclo de encuentros para debatir sobre el estado actual de las condiciones de hábitat en el territorio latinoamericano e imaginar herramientas y políticas tendientes a promover el arraigo y la equidad espacial propiciando nuevos equilibrios de las fuerzas de apropiación de los derechos comunes sobre los recursos territoriales.

En el territorio latinoamericano existen condicionamientos domésticos e internacionales relativos a las disputas socio-económicas y simbólicas de los modelos político-culturales que constriñen al desarrollo equitativo del hábitat y dificultan el arraigo tanto urbano como rural. Estos procesos se vieron profundizados durante años de los gobiernos neoliberales recientes a los que hoy se suman las consecuencias de la pandemia global.

El día después demandará la resolución tanto de las deudas históricas en torno al hábitat popular como la incorporación de nuevas formas de pensar el hábitat a diferentes escalas: los espacios públicos y comunitarios, la domesticidad, la densidad de las ciudades, las prácticas comunitarias, la vigilancia digital urbana.

La pandemia nos ilusiona con la idea de una re-valorización del rol activo del Estado en la ampliación de derechos y la reversión de las inequidades. Nos preguntamos entonces:

-¿Qué herramientas disciplinares utilizaremos para desarmar las estructuras más profundas de los procesos neoliberales que generaron las inequidades espaciales actuales?
-¿Cuáles serán las políticas de hábitat para abordar la deuda histórica con los sectores populares en este re-torno al rol activo del Estado?
-¿Cómo podrán las políticas de hábitat colaborar en la reconstrucción del sistema productivo y del proyecto de una Nación libre justa y soberana?