Dio inicio el seminario a distancia IDEAS POLÍTICAS EN TIEMPOS DE EMERGENCIA

El Instituto Patria sigue activo en cuarentena


La organización que conduce Cristina Fernández de Kirchner y que preside Oscar Parrilli, se propuso una nueva modalidad de formación política y discusión de la coyuntura nacional. El primer seminario a distancia del Instituto Patria, Ideas Políticas en tiempos de emergencia, cuenta con la coordinación de la futura diputada nacional Claudia Bernazza y reúne a numerosos especialistas.

La apertura del seminario, realizada el sábado 25 de abril, contó con la presencia de Teresa Parodi, Jorge Ferraresi y Oscar Parrilli, en representación de la comisión directiva. El embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, fue el primer conferencita del ciclo, quien interactuó con los más de 260 cursantes que ingresaron a la plataforma PATRIA VIRTUAL.

Las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, tanto en Argentina como en la región y el mundo, se hicieron presentes tanto en las palabras de apertura y durante la conferencia. El encuentro estuvo destinado a dirigentes, referentes y militantes políticos y sociales, jóvenes militantes y referentes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

Según sus organizadores, este seminario “retoma la preocupación del Instituto Patria de recorrer las ideas políticas a lo largo de la historia y en diferentes regiones del globo. En esta ocasión, se presentarán en el contexto de emergencia sanitaria en que se encuentra la humanidad”.

En la apertura, Oscar Parrilli recordó que “abril es un mes especial para nosotros. En abril iniciamos nuestras actividades en 2016 y el 13 de abril de ese año Cristina fue citada a Comodoro Py, donde la acompañamos cientos de miles de argentinos y argentinas”. El senador neuquino recordó que “en aquella época nos criticaban porque nos hablábamos entre nosotros, pero eso fue muy necesario porque fuimos víctimas de una persecución como nunca hemos tenido en democracia. Nosotros nos reuníamos para darnos fuerza, para saber que estábamos juntos y que teníamos que seguir con los mismos principios y convicciones. Hoy podemos decir que no fue en vano todo lo que hicimos y que otra argentina se está construyendo. Con aciertos y errores aquí estamos”.

El seminario también contó con una emotiva intervención de Teresa Parodi, que cantó a capela para todxs lxs participantes. La ex ministra de cultura señaló que “el instituto se caracterizó siempre por analizar las ideas políticas. Este seminario es muy importante en estos tiempos de emergencia. Estamos paralizados pero al mismo tiempo con una intensa actividad para superar esta emergencia”.

A su turno, el vicepresidente primero de la entidad e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó que “nos tenemos que preparar porque el mundo será distinto. En esta última discusión sobre el impuesto a las grandes riquezas, tenemos que discutir quien va a ayudar a pagar las consecuencias de la pandemia y el freno en la economía. No puede ser que la carga recaiga nuevamente sobre las espaldas de nuestro pueblo. Sabemos, escuchamos, que hay gente que dice que hay una línea Patria en el gobierno, eso nos da orgullo. Así que abrazo esta causa nueva que nos vuelve a encontrar”.

Carlos Raimundi ofreció una conferencia en la que comenzó preguntándose “¿Cómo va a ser la realidad cuando podamos volver a la normalidad? ¿Esta recuperación implica volver a la misma normalidad de antes de iniciar esta situación?” Afirmó entonces que es necesario “aprovechar este tiempo para construir herramientas que nos permitan, cuando podamos volver a encontrarnos, que sea en una realidad distinta. No me refiero a nuestras relaciones personales, nuestras intimidades, ni a nuestra solidaridad como militantes; me refiero al modelo de desarrollo, de acumulación de riqueza, de trabajo. Nos tiene que servir para construir nuevos paradigmas”. Explicó también que “antes de la pandemia que suspendió casi todo, la vida humana se tornaba cada vez más difícil debido a nuestra relación con la naturaleza. Pero a partir del freno de la actividad económica, muchas situaciones adversas de la naturaleza se empezaron a revertir. O sea que la cusa de ese mal funcionamiento era el modelo de desarrollo. Si superar esta crisis significa retornar al mismo modelo, pues retomaremos el camino hacia la catástrofe ambiental. Por eso es que no podemos volver al mismo modelo”. “Tenemos que tener cuidado –continuó-, si termina esta cuarentena pero volvemos al modelo anterior, este fin de cuarentena será en realidad un cuarto intermedio hasta la próxima pandemia, porque el causante de esta cuarentena no es el virus, sino el modelo capitalista de acumulación económica y de representación política. La crisis del humanismo no terminará”.

Raimundi lamentó también el rol de las organizaciones multilaterales de le región, la desaparición de hecho de la UNASUR y las decisiones tomadas por el organismo que integra, la OEA. Sostuvo que el organismo “volvió a la superficie cuando cambió el signo político en el continente y se destruyó la UNASUR. Imagínense hoy el rol de la UNASUR ¿Cómo puede ser que la OEA, de lo único que se preocupe es de generar fraudes electorales y golpes de Estado? Debería, en todo caso, organizar la política migratoria, el regreso a casa de los ciudadanos varados fuera de sus países de origen, ordenar la compra de insumos sanitarios para los pueblos de América”.

Aventuró que “hay condiciones para un nuevo orden, para que una parte más importante de la sociedad revalorice la figura del Estado. Lo imprescindible es asimilar que es el Estado el más eficaz modelo administrador de los bienes públicos. Pero advirtió que “si la política no interviene, va a suceder que con un par de series de Netlfix y películas de Hollywood, nos quieran hacer creer que los que causaron esta pandemia sean los héroes que la solucionaron”.

Recordó que “un editorial publicado en The Economist dijo que las sociedades que mejor estaban preparadas eran las sociedades más liberales, más desarrolladas, con mayor libertad de expresión y fue al revés. En la meca del consumo, que es Nueva York, en esa ciudad, están construyendo tumbas colectivas. Son las sociedades liberales las que han actuado peor. Las que han actuado mejor son las que tienen mayor estatalidad”.

La ronda de encuentros del Instituto Patria continúa el próximo sábado, con la exposición del filósofo Ricardo Forster. Para consultas e inscripciones, ingresar a la solapa CURSOS de www.institutopatria.com.ar