3 de diciembre: Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad

La Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Instituto Patria adhiere a las actividades que en celebración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad se realizarán en todo el país, reafirmando su compromiso con las personas con discapacidad y con la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como política de Estado.

Desde 1992, la comunidad internacional celebra este día con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a su dignidad y el bienestar. Desde el año 2000, nuestro país acompaña esta iniciativa al declarar mediante la Ley 25346 la misma fecha como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Este 3 de diciembre nos encuentra fortalecidos como colectivo luego de haber tenido que resistir a las políticas que llevaron adelante Mauricio Macri y Gabriela Michetti, promotores de un modelo neoliberal que solo generó exclusión, pobreza e injusticia social.

Pérdida de pensiones, recortes en las prestaciones y en servicios de salud, cese de pago de prestadores, restricciones en el acceso al certificado único de discapacidad, han sido algunos de los avasallamientos a este colectivo en el contexto de un deterioro generalizado de las condiciones de vida.

En este marco, este día nos reúne con entusiasmo y renovadas expectativas ante el fin de un ciclo de regresiones y el comienzo de una etapa que, sin duda, sostendrá la bandera de la justicia social y la equidad.

Acompañando este nuevo tiempo, alentamos a la comunidad a sumarse a las actividades que se realicen en favor de la dignidad, el respeto y la visibilización de los derechos de las personas con discapacidad.