Con participación presencial en la sede del Instituto y transmisión simultánea, la Comisión Patria Productiva dio inicio al ciclo de charlas «Todo precio es político» con «Al pan pan: un análisis de la cadena de cereales y oleaginosas argentinas«, a cargo de María Rizzo y Matías Strasorier del Centro de Estudios Agrarios (CEA).

El conversatorio estuvo coordinado por la coordinadora de la comisión, Diana Guillén, quien agradeció la participación y el trabajo conjunto con el CEA y destacó: “iniciamos un ciclo de charlas que tiene que ver con un mandato muy claro que tenemos desde nuestro espacio político y es que debemos aportar información para que la ciudadanía conozca quiénes son los formadores de precios y cómo se presiona sobre la inflación”.

“Estamos profundamente convencidos que en la Argentina los precios no los marca el mercado sino las posiciones oligopólicas, y es por eso que nos propusimos estas cinco charlas bajo el título Todo precio es político y que hoy se inicia con el análisis de la cadena granaria”, concluyó al presentar a los expositores.

Al pan, pan

Durante su exposición, Rizzo y Strasorier pusieron de relieve los números a partir de los cuales se van desencadenando conceptos y reflexiones en torno a la conformación de los precios. “Argentina se ha disputado entre la patria primarizada y la patria productiva desarrollada. Producimos casi 150 millones de toneladas de cereales y oleaginosas”, explican.

“¿Por qué todo precio es político? Empezás a escarbar y encontrás qué pasa, por qué aumentan los precios, dónde está la disputa política”, comentaron al repasar los precios de las góndolas de los supermercado o las estanterías de los comercios barriales. “Por ejemplo, el 87% de la comercialización de la molienda de harina para pan, la manejan tres empresas: en la molienda de harina para fideos, el 92% se concentra en 4 empresas y en la industria de los fideos, el 81% está en manos de 5 empresas, pero solo una maneja el 38%”, señalan.

Los expositores también comentaron la importancia que tiene conocer algunas cifras: “exportamos 14 millones y medio de toneladas de trigo la campaña pasada 2021/2022. Por la guerra entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte por sus siglas en inglés) con Rusia, nos generó que suba el precio internacional. Ahora, ¿qué paso en la mesa de los argentinos?”. “Si los precios internacionales del trigo fueron tan favorables, y dado nuestro volumen de cosecha ¿cómo puede ser que los fideos aumenten el 102%?”, fueron algunas de las preguntas que se debatieron.

Los encuentros, organizados de manera conjunta con el CEA y que tendrán lugar los jueves a las 18 hs hasta el 20 de julio, abordarán la concentración en las cadenas de proteína animal (Las vaquitas son ajenas, 29 de junio); la economía bimonetaria y su impacto (Dólar influencer en el campo, 6 de julio); la pelea por la cuenca del Plata (Obligados por la vuelta, 13 de julio); y Construyendo un nuevo modelo agroalimentario (20 de julio).

El próximo jueves 29 de junio a las 18 hs, en la sede del Instituto Patria, el ciclo continuará con la charla Las vaquitas son ajenas, sobre la concentración en las cadenas de proteína animal. En la oportunidad contaremos con la presencia del Matías Strasorier (Centro de Estudios Agrarios) con la coordinación de Diana Guillén.

La charla se desarrollará de manera presencial y virtual en forma gratuita.

Para participar, enviar un correo a: p[email protected]