Seminario UN PROYECTO COMÚN: INTEGRACIÓN Y SOBERANÍA

Seminario UN PROYECTO COMÚN: INTEGRACIÓN Y SOBERANÍA

Instituto Patria – Instituto Lula

Inicia: jueves 20 de mayo, 17 horas.

Día y horario de dictado: jueves (primera clase) y viernes de 17 a 19 hs.

Duración: cinco encuentros.

Modalidad: virtual, con interacción con el/las disertantes.

Inscripción cerrada. Informes:

Ciudadanxs y residentes argentinxs y de terceros países:

[email protected]

Ciudadanxs y residentes de Brasil:

[email protected]

Con la confirmación de la inscripción, se enviará usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma educativa y al seminario.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: patriavirtual.com.ar

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El propósito de este seminario es brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de los problemas actuales del sistema internacional y de la política exterior de los países de América Latina y el Caribe, en especial Argentina y Brasil. Para ello, se analizará el orden internacional y el contexto regional vigentes, con el fin de conocer la realidad en la cual se inserta la política exterior de cada país. También se indagará sobre los recientes modelos de inserción internacional de nuestros países para pensar una agenda a futuro.

Desde una perspectiva de política exterior soberana, abordaremos el escenario regional e internacional, signado por una crisis de los organismos internacionales, el tránsito a un mundo multipolar en términos de distribución de poder, así como el aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre. Todo esto, agudizado por los efectos de la pandemia del Covid-19 que aun transitamos.

Abordaremos las distintas formas de intervención y persecución en nuestro continente en la última década, donde resalta la utilización del poder judicial para proscribir y perseguir a líderes y militantes populares (Lawfare). Asimismo, reflexionaremos sobre el avance de un discurso anti-política y anti-estado que incide en la subjetividad de las personas.

A su vez, analizaremos la relación con países emergentes, haciendo énfasis en la relevancia de la cooperación Sur-Sur. Por otra parte, estudiaremos la coyuntura latinoamericana, el rol de los organismos regionales existentes y la importancia de la integración regional, a la luz de la historia reciente.

Nos interrogaremos acerca de los posibles efectos de la reciente elección en Estados Unidos para nuestra región y el mundo, así como también las implicancias del ascenso de la República Popular China como potencia económica y geopolítica y su renovado posicionamiento en el escenario internacional, que apunta a generar lazos cada vez más sólidos con nuestro continente. Asimismo, nos enfocaremos también en el rol de la Federación Rusa liderada por el presidente Putin y el rol de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El seminario está dirigido a militantes de toda la región, referentes y militantes del Instituto PATRIA, las Casas Patria, el Instituto Lula, partidos progresistas y el Partido de los Trabajadores, cuadros políticos y técnicos de organizaciones del campo nacional-popular, y toda persona que esté interesada en la política internacional.

OBJETIVOS:

• Hacer un diagnóstico de la situación internacional, considerando el impacto de la pandemia en la geopolítica mundial y en la tendencia creciente a la desigualdad.

•  Analizar los cambios políticos ocurridos en el continente en los últimos años, teniendo en cuenta la crisis de los gobiernos nacional-populares; el Lawfare y diversas formas de golpismo y persecución política, que propiciaron el avance del neoliberalismo y sectores sin compromiso alguno con la soberanía de los países.

• Brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de las problemáticas actuales del sistema internacional y de la política exterior de Argentina y Brasil.

• Proporcionar información sobre los temas y problemas principales de las relaciones internacionales.

• Evaluar las relaciones bilaterales con países emergentes y posibles líneas de acción para fortalecerlas.

• Reflexionar acerca de la situación latinoamericana y los desafíos para una política exterior soberana.

PROGRAMA

Apertura del Seminario “Un proyecto común: integración y soberanía”. Firma del Convenio Marco de Cooperación + Conferencia “Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina”

Desarrollo del seminario. Cinco encuentros:

Integración latinoamericana: un camino imprescindible – JUEVES 20 de mayo, 17 hs

La integración regional es un camino imprescindible para alcanzar nuestros objetivos y un deber por historia, cultura e identidad. La conformación de un bloque continental es una tarea clave para lograr autonomía en la toma de decisiones y construir políticas públicas conjuntas que tiendan al bienestar del pueblo y al desarrollo de cada país. Analizaremos las experiencias de integración como UNASUR, CELAC y MERCOSUR, así como también propuestas con un sentido opuesto como la Alianza del Pacífico, ProSur o el ALCA.   

La Desigualdad mundial y el desafíos para los países de América Latina y el Caribe – VIERNES 28 de mayo, 17 hs

La agenda 2030 aprobada en 2015 por 193 países en la ONU, establece objetivos para el desarrollo sostenible entre los cuales se encuentra la erradicación de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo; pautas de consumo y producción sostenible; fomentar la innovación; combatir la desigualdad de género, entre otras. Gran parte del mundo parecía moverse en esta dirección a una velocidad sin precedentes. Desde principios de la década de 2000, decenas de millones de personas han salido de la pobreza en América Latina, pero el movimiento está comenzando a perder fuerza a mediados de la última década.

No obstante, en 2019, incluso antes del inicio de la pandemia, el hambre había aumentado por tercer año consecutivo: a diciembre de 2019, 822 millones de personas en el mundo se encontraban subalimentadas y 135 millones de personas padecían inseguridad alimentaria aguda. Con la pandemia, aun vigente, esta grave situación se profundizó notablemente: la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda se ha más que duplicado: son 275 millones. Muchos procesos se alteraron por la crisis sanitaria, aunque hubo guerras que estaban desarrollándose que no tuvieron pausa. De acuerdo a este cuadro de situación, nos proponemos reflexionar en función de redescubrir el camino de la construcción sin dejar a nadie atrás.

Cuadro de situación internacional y la relación con las grandes potencias – VIERNES 4 de junio, 17 hs

En este encuentro nos interrogaremos y reflexionaremos acerca de la compleja coyuntura mundial, teniendo en cuenta el peso del capital financiero transnacional y su relación con los Estados, la política exterior de Estados Unidos y la creciente influencia euroasiática en la geopolítica mundial. En este marco, analizaremos los desafíos y oportunidades que se abren en este contexto para la región, evaluando las relaciones bilaterales y posibles vínculos estratégicos con diferentes países. También evaluaremos los conflictos y oportunidades inherentes a los diferentes intereses regionales del continente y propondremos cómo superarlos / afrontarlos.

En la tempestad: Desafíos de la crisis pandémica. Experiencias y esperanzas. – VIERNES 11 de junio, 17 hs

En esta ocasión indagaremos acerca del  desafío que implica para pueblos y Estados transitar la crisis pandémica y la importancia que está teniendo el Estado como institución para afrontarla. A partir de ello, buscaremos profundizar acerca de la revitalización del rol del Estado y la cooperación entre ellos para los próximos tiempos. En ese sentido, haremos eje en la cooperación Sur-Sur, que apunta al respeto y beneficio mutuo con otros países y bloques y a la construcción de arquitecturas institucionales y comunión de voluntades para construir soluciones para problemas apremiantes como el futuro del trabajo, la cuestión medioambiental, la desigualdad de género y la injusticia social en todos sus órdenes.

La geopolítica de las vacunas – VIERNES 18 de junio, 17 hs

En este encuentro abordaremos las desigualdades a la hora de afrontar la vacunación de la población mundial ante la pandemia del COVID – 19. También observaremos el rol de los organismos internacionales y regionales ante esta situación. Reflexionaremos acerca de las discusiones respecto a la liberación de las patentes y la situación en América Latina y el Caribe en el marco de la geopolítica de las vacunas.

Coordinación académica: Luís Vitagliano y Natalia Tini

Coordinación ejecutiva: Antonio Alonso y Sofía De Nicolo

Contacto: [email protected]

Bibliografía y material audiovisual:

Encuentro 1

Material escrito: 

Juan Domingo Perón. Discurso en la Escuela Superior de Guerra. 11/11/1953. 
Methol Ferre. Los Estados Continentales y el Mercosur (CAP 3, 4 y 6).

Jorge Bolívar. Estrategia y juegos de dominación. Páginas seleccionadas. 
Mónica Bruckmann. Recursos Naturales y geopolítica de la integración sudamericana. 

Material audiovisual:

CFK. Discurso en Cumbre CELAC. Febrero de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=anfHAdoqdPw


Encuentro 2

Material escrito: 

Informe del OCIPEx sobre la «Coyuntura internacional y aportes a la política exterior en el marco de la crisis mundial», que hace hincapié en la profundización de las desigualdades, la deuda externa y el ascenso de países emergentes euroasiáticos.

Encíclica Social Fratelli Tutti del Papa Francisco. Recomendamos principalmente abordar el capítulo 5 «La mejor política».  

Cristina Fernández de Kirchner en CLACSO. 2018. Recuperar el concepto de pueblo, análisis del neoliberalismo, crisis de la democracia y de nuestra política regional. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Yq-ENh–J1Q

Encuentro 3

Las nuevas guerras, por Jorge Elbaum: https://www.elcohetealaluna.com/las-nuevas-guerras/

Fratelli Tutti. Papa Francisco. Ver capítulo 1 y 4.

Informe de OCIPEx: La relación bilateral Argentina-China. A seis años de la asociación estratégica integral. Informe sobre la Ruta de la Seda y su vínculo con América Latina; unidades subnacionales. Por Matías Lioni, Martín Rozengardt y Nicolás Canosa

Material audiovisual:

Cristina Fernández de Kirchner. Discurso en el G20 sobre seguridad alimentaria y su crítica al anarco capitalismo financiero. 2011.  https://www.youtube.com/watch?v=oxIkOeuiJno&feature=emb_title

Encuentro «Contexto geopolítico y desafíos para un mundo más justo: Diálogo entre Celso Amorim y Carlos Raimundi». Organizada por la comisión de Política Exterior Soberana del Instituto PATRIA el 27 de mayo de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=FOV2wsjLXcs

El panel «Las transformaciones del trabajo y los desafíos del mundo sindical» del ciclo de charlas «El mundo en la encrucijada» organizada por diversos centros de estudios, organizaciones y fundaciones de política internacional. En el mismo expusieron Carlos Tomada, Estela Díaz, Daniel Catalano, Ana Rodríguez Pros y Guillermo Cháves. https://www.youtube.com/watch?v=KTKqnArAm-o&t=4055s

Encuentro 4

Material escrito: 

La hora de los pueblos. Juan Domingo Perón.

El modelo argentino para el proyecto nacional. Juan Domingo Perón

Material audiovisual:
CFK: presentación de Sinceramente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba. Febrero 2020. https://www.youtube.com/watch?v=2iLDjNC_SC8

Oscar Oszlak – Entrevista sobre el rol del Estado: https://www.youtube.com/watch?v=oLqgqSV9bWE

Encuentro 5

Material escrito: 

COVID-19 y patentes: El debate pendiente.