Seminario MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR: GEOPOLÍTICA, SOBERANÍA Y DESARROLLO EN EL SIGLO XXI

Inicia: jueves 11 de junio de 2020.

Fechas y horarios de dictado:  jueves de 19 a 21 hs.

Duración: nueve videoconferencias de dos horas de duración.

Modalidad: virtual, con interacción con las/los disertantes.

Destinatarixs: dirigentes, referentes y militantes políticos y sociales. Docentes y trabajadorxs interesadxs por los temas vinculados a la soberanía nacional. Jóvenes militantes y referentes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

Valor del bono: se podrá efectuar un único pago de 1000 pesos para la confirmación de inscripción, o dos pagos de 500 pesos (primer bono a la confirmación de la inscripción, segundo bono luego de la cuarta clase).

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO:

Transferencia o depósito al Banco Credicoop. Mandar foto del comprobante a [email protected] con NOMBRE COMPLETO Y DNI para poder confeccionar el recibo, que se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria una vez finalizado el período de la emergencia sanitaria.

BANCO CREDICOOP
(Sucursal 001)
Depósito
Cuenta Corriente en pesos: 352289
Transferencia bancaria
CBU: 1910001855000103522896

Envíe el comprobante de su operación como archivo adjunto a [email protected] ASUNTO: SEMINARIO MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR. En el cuerpo del correo: NOMBRE COMPLETO Y DNI.

A la vuelta del correo con el primer pago efectuado, se enviará usuario y contraseña para el ingreso al seminario. 

PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/. DENTRO DE LA PLATAFORMA, INGRESAR AL AULA VIRTUAL DONDE SE DICTARÁ EL SEMINARIO.

Cupos limitados. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: MIÉRCOLES 24 DE JUNIO.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL AULA VIRTUAL: PC de escritorio o notebook. Conectividad a internet. Navegador Chrome o Firefox (versiones actualizadas), sistema de sonido (parlantes o auriculares). Teléfono celular o Tablet: posibilidad de acceso a zoom.

CLASES EN LÍNEA: Una vez dictadas las clases grabadas quedarán a disposición en la plataforma Patria Virtual.

OBJETIVO:

El objetivo del seminario es abordar la Cuestión de las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur desde una perspectiva integral. Se analizarán los sustentos históricos, legales y políticos que posee la Argentina para demandar la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas y el territorio usurpado por el Reino Unido en el contexto de la expansión colonial de las potencias hegemónicas. Pero también se profundizará en la importancia estratégica que tienen Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur para una perspectiva de desarrollo soberano de Argentina en un contexto de fuerte integración con América Latina. Se finalizará con un debate acerca de la necesidad de la construcción de un orden internacional más justo, libre de todo tipo de colonialismo y neocolonialismo.

Cada uno de los encuentros contará con uno o más expositores/as y al finalizar daremos lugar a las preguntas de las y los participantes que nos permitirán profundizar sobre los conceptos vertidos.

TEMARIO DE LAS CONFERENCIAS

1. Introducción: Argentina, país bicontinental. La importancia estratégica del Atlántico Sur para la geopolítica global y para el desarrollo nacional. Las razones para la persistencia del colonialismo británico en la Región. El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos circundantes. El peronismo y las Islas Malvinas. El Gobierno de Illia y la histórica Resolución 2065 (XX) de la ONU. La posición de los Gobiernos democráticos. La vigencia del reclamo en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La actitud del gobierno de Cambiemos en los últimos 4 años. El caso del Archipiélago de Chagos y su vinculación con la situación de Malvinas. La presencia de Malvinas, el Atlántico Sur y Antártida en la política del gobierno de Alberto Fernández.

2. Breve historia del colonialismo. Las potencias coloniales a lo largo de la historia. La expansión colonial en el Siglo XIX. El papel del Reino Unido. Dominación territorial, política, económica y cultural. Las luchas de los pueblos colonizados por su independencia. El surgimiento del neocolonialismo. El rol de las Naciones Unidas en el proceso de descolonización. El papel del movimiento de los No Alineados y el G77 más China. La persistencia de 17 casos en el Comité de descolonización de la ONU. Formas actuales que adopta el colonialismo y el neocolonialismo.

3. El papel de América Latina en el nuevo orden mundial. Transformaciones globales y necesidad de integración regional. Hacia un mundo multipolar. La importancia de la cooperación sur-sur. El surgimiento de una nueva institucionalidad en América Latina. El Mercosur, la Celac y la Unasur. La restauración neoliberal y su impacto en la integración regional. El endeudamiento externo como mecanismo de pérdida de autonomía en la toma de decisiones. Los desafíos actuales de América Latina y Argentina.

4. La presencia de las grandes potencias del norte en la región. El rol de los Estados Unidos de Norteamérica. La importancia geopolítica del Atlántico Sur. Las principales cuestiones políticas, económicas, ambientales y militares que están en juego. El papel de la base militar británica en la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur. El corredor bioceánico y la proximidad a la Antártida como factores estratégicos de disputa.

5. Razones históricas, jurídicas y políticas del reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. La usurpación británica. Malvinas en los últimos 187 años. El papel de las Naciones Unidas y los organismos multilaterales. La resolución 2065 (XX) de 1965. ¿Por qué no se aplica la libre determinación en los casos en los que hay una usurpación territorial y no hay una población colonizada? La población actual de las Islas y su situación como colonia británica. La defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales. La Constitución y la legislación argentina como garantía de la imprescriptibilidad del reclamo.

6. La potencialidad del aporte del Atlántico Sur al desarrollo argentino y latinoamericano. Riquezas hidrocarburíferas, de pesca, minerales, de biodiversidad, etc. del Atlántico Sur. Algunos conceptos fundamentales sobre el régimen jurídico internacional y nacional de las aguas marítimas y la plataforma continental. Política ambiental y áreas marinas protegidas. Los avances de los últimos años. Una política de Estado: La ampliación de la Plataforma Continental. Lo que revela el caso de la tragedia ARA San Juan en relación con la importancia estratégica del Atlántico Sur.

7. La Antártida y su importancia estratégica en el desarrollo actual y en el futuro de la humanidad. Historia de la presencia argentina en la Antártida. Definición del Sector Antártico Argentino. Despliegue de bases y refugios. El plan Pujato. Perón y la política Antártica. La creación del Instituto Antártico Argentino. Razones del reclamo Argentino de soberanía en el 6to Continente. Política de poblamiento en la Antártida. ¿Por qué las grandes potencias están interesadas en el Continente Antártico? El tratado Antártico. Investigación científica y la importancia de la Antártida como reguladora de las condiciones ambientales a nivel planetario. El papel de las mujeres en la investigación antártica.

8.  El conflicto bélico de 1982 y su impacto en el diferendo por la soberanía. Dictadura, terrorismo de Estado y Malvinas. La importancia de la memoria y la reivindicación permanente a quienes combatieron por la soberanía. El papel de las mujeres durante el conflicto. La situación de los excombatientes. La vigencia de la lucha por los derechos humanos de quienes participaron de la guerra. La importancia de la apertura de los archivos clasificados sobre el conflicto y del informe Rattenbach. El papel del Estado en la memoria y la vigencia de su legado. Malvinas en la cultura nacional.

9. Malvinas, Atlántico Sur y Antártida mirando hacia el futuro. Una mirada estratégica. Hacia dónde va la humanidad a partir de la pandemia. La necesidad de un orden internacional más justo. La vigencia del pensamiento nacional y popular en el actual debate frente al colonialismo y el neocolonialismo. Qué significa hoy ser un país soberano. La integración latinoamericana en la lucha hacia un mundo más justo y solidario.

Coordinador General: Daniel Filmus

Coordinador Ejecutivo: Uriel Erlich

Docentes/Expositores: Jorge Taiana, Telma Luzzani, Pedro Brieger, Guillermo Carmona, Alicia Castro, Juan Carlos Junio, Pablo Fontana, Edgardo Esteban, Ernesto Alonso, Natalia Tini y Uriel Erlich.

Tutor/a: Facundo Rodríguez y María Soledad Codoni.

Apoyo técnico: Hernán Di Bello, Mariana Echeverría y Andrés Lerner.

Apoyo administrativo: Soledad Guzmán y Mariana Gómez de la Fuente

CORREO DE CONTACTO: [email protected]

CLASES EN INTERNET: Las clases dictadas se suben posteriormente al canal YouTube del Instituto Patria.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN: Se entregarán con el 80% de asistencia a las videoconferencias (7 de las 9 programadas).

MATERIALES DE LECTURA

PRESENTACIÓN «LA CUESTIÓN MALVINAS» DE DANIEL FILMUS

RESUMEN CLASE PEDRO BRIEGER – NATALIA TINI

RESUMEN CLASE TELMA LUZZANI

RESUMEN CLASE ALICIA CASTRO Y URIEL ELRICH

GUILLERMO CARMONA. RESPUESTAS A PREGUNTAS DE CURSANTES.