Seminario a distancia

Inicio: SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2020.

Duración: 4 jornadas para el dictado de 8 clases de dos horas cada una. Dos clases por sábado, una a la mañana y una por la tarde

Fechas: sábados 21 y 28 de noviembre – 5 y 12 de diciembre de 2020.

Horario de dictado: 10 a 12 y de 13 a 15 horas.

Modalidad: virtual con interacción con las/los disertantes.

DESTINATARIXS: militantes y público en general interesado en la comunicación política.

Informes e inscripción fuera de término: [email protected]

Valor del bono: 1000 pesos.

Confirmación de inscripción y forma de pago: Puede realizarse un único pago inicial de 1000 pesos o dos pagos de 500 pesos, pagando la primer cuota para la confirmación de inscripción. Transferencia o depósito al Banco Credicoop.

Pagos: BANCO CREDICOOP (Sucursal 001). Depósito: Cuenta Corriente en pesos: 352289

Transferencia bancaria CBU: 1910001855000103522896

Envíe el comprobante de pago como archivo adjunto a [email protected]. ASUNTO: Seminario Comunicación Digital, Política y Democracia. Adjuntar foto del comprobante y en el cuerpo del texto consignar NOMBRE COMPLETO Y DNI. Con estos datos, se confeccionará el recibo, que se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria una vez finalizado el período de la emergencia sanitaria.

PLAZO FINAL DE INSCRIPCIÓN: viernes 20 de noviembre a las 14 hs.

UNA VEZ REALIZADA LA OPERACIÓN DE PAGO, SE LES ENVIARÁ USUARIO Y CONTRASEÑA.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

PRESENTACIÓN

El seminario aborda la relación entre comunicación digital, política y democracia en Argentina y la región con un particular énfasis en las posibilidades de expansión política que tiene el campo popular en los territorios digitales.

Analizaremos la dimensión comunicacional de la persecución política/judicial/mediática a referentes y organizaciones del pueblo en todo el continente y el escenario de falsas noticias y uso ilegal de datos en redes, la falta de regulaciones estatales como así también la concentración de medios en empresas globales con incidencia en la política de la región. Los casos de Brasil y Bolivia, así como el de nuestro país y otros de la región, serán analizados bajo esta lupa.

La soberanía digital y la batalla cultural a librar serán también tema de estos encuentros, donde nos abocaremos a la elaboración conjunta de un proyecto de comunicación política digital para la militancia.

FUNDAMENTACIÓN

Concebimos la comunicación como un escenario de lucha por la apropiación del sentido y el futuro de las sociedades. Nos proponemos fortalecer la relación entre nuestra identidad política y las posibilidades que brindan hoy los medios y estrategias comunicativas, ya que en ella también se configuran y expresan las subjetividades del pueblo argentino. En nuestro país, un 78% de la población accede a internet, lo que nos convierte en el quinto país en el mundo en porcentaje de población con acceso a la red y en el primero entre los países de habla hispana.

Contamos con personas con conocimiento en comunicación pero no en tecnologías, otras con manejo de tecnologías pero sin formación política, otras con formación política y manejo de las tecnologías pero sin conocimientos de comunicación. Nos proponemos hacer foco en estas tres dimensiones: la comunicación digital, la comunicación política y las tecnologías de la comunicación. De este modo, los saberes previos serán puestos en juego mientras se adquieren los conocimientos básicos de las otras dimensiones. Esto nos permitirá ampliar nuestras capacidades político-comunicacionales para que el proyecto soberano de la Argentina y la región alcance a conformar comunidades más abarcativas en un escenario donde los poderes reales buscan apropiarse del sentido de la historia y la idea de futuro.

OBJETIVOS GENERALES

  • Reflexionar sobre la comunicación política y las tecnologías en esta etapa histórica.
  • Brindar y compartir recursos concretos para la acción política organizada de las comunidades militantes del país y la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar a referentes y militantes en comunicación política digital.

• Comprender la comunicación digital del establishment, para desnaturalizar sus prácticas y construir un paradigma propio de comunicación digital.

• Desarrollar estrategias de observación activa y análisis de la comunicación digital y la conversación social.

• Desarrollar estrategias para intervenir activamente en las agendas de la política, los medios y la opinión pública.

• Expandir nuestra comunicación y rango de interpelación, a fin de recuperar la escucha activa de la ciudadanía.

• Desarrollar una comunicación segmentada estratégicamente, con procesos de singularización en armonía con un modo colectivo de intervenir en la realidad.

• Promover la formación de una red de redes federal de Comunicación Política Digital del FdT y otros proyectos políticos hermanos de la región.

PROGRAMA

1) Definiciones y conceptos para la comunicación política – dos clases

Una breve historia de la comunicación. Breve historia de la comunicación. Rol del Estado frente a estos monopolios. Análisis de casos en América Latina, Europa y EEUU. Necesidades y alternativas de regulación de las plataformas globales que hegemonizan internet, en el marco del resguardo de la soberanía tecnológica en sus diferentes dimensiones. 5G y 6G: China y EE.UU en la disputa.

Análisis de discursos y disputas de sentido. Comunicación política del campo popular en la era de internet. ¿Qué es la big data? ¿Cómo se usa para disputar sentido? ¿Puede haber un uso ético de la big data para los intereses del campo popular? Comunicación feminista y de la diversidad de género, comunicación de las juventudes, comunicación de las organizaciones de trabajadorxs. La dimensión estética de la comunicación popular. Concepciones sobre la comunicación popular: como hecho político y alternativa para la transformación de la realidad, con criterio federal y anti patriarcal. Comunicación popular en campañas electorales. Filosofía de la técnica en tiempos de Whatsapp.

2) Lecturas de escenarios político comunicacionales – dos clases

Análisis de discursos políticos y mediáticos. Medición de alcances de contenidos y campañas digitales. Encuestas y grupos focales. Realización de entrevistas en profundidad para el análisis de opinión. Medición y analítica de audiencias/comunidades de participación. Lecturas cualitativas y análisis de la conversación social en redes.

Proyecto de gobierno y comunicación pública. Sistema de medios públicos: historia, presente y desafíos. Canales abiertos, streaming, estrategias multiplataforma. Convergencia digital.

3) Comunicación digital – dos clases

Comunicación digital: características del territorio digital. Gestión de redes sociales (contenidos y procesos discursivos). Pauta en redes sociales (arquitectura de segmentaciones y gestión de pautas). Plataformas de trabajo interno/colaborativo.

Creación de ecosistemas digitales. Facebook / Youtube / Instagram / Twitter / TikTok. Redes de mensajería. Zoom / Streamyard. OBS (Open broadcaster software).

4) Tecnologías y soberanía – una clase

Software libre y desarrollo colaborativo. Seguridad informática. Organización técnica de redes de mensajería. Técnica para transmisiones en vivo en internet. Software para conversión de video / códecs. Gestión de bases de datos.

5- Articulación de la comunicación – una clase

Socialización de experiencias / Diálogo de saberes. Articulación comunicacional de organizaciones de la sociedad civil, públicas y estatales. Desarrollo de campañas colaborativas con participación ciudadana.

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Tristán Bauer, Fernanda Ruiz, Javier «el profe» Romero.

DINÁMICA

Se realizarán 8 encuentros, dos por jornada. Cada encuentro contará con un momento teórico y un momento de intercambio de saberes y experiencias.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS se enviarán antes del inicio del curso.