Seminario a distancia CONTEXTO INTERNACIONAL Y DESAFÍOS PARA UNA POLÍTICA EXTERIOR SOBERANA

Inicio: SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

Duración: 4 jornadas de 2 hs 30 minutos.

Fechas: SÁBADO 28/11, SÁBADO 5/12; MIÉRCOLES 9/12 Y SÁBADO 12/12.

Horario de dictado: 18 a 20:30 hs.

Modalidad: virtual con interacción con las/los disertantes.

DESTINATARIXS: militantes y público en general interesado en la política exterior y la política internacional.

Formulario de preinscripción:

Informes: [email protected]

Valor del bono: 1000 pesos.

Confirmación de inscripción y forma de pago: Puede realizarse un único pago inicial de 1000 pesos o dos pagos de 500 pesos, pagando la primer cuota para la confirmación de inscripción. Transferencia o depósito al Banco Credicoop.

Pagos: BANCO CREDICOOP (Sucursal 001). Depósito: Cuenta Corriente en pesos: 352289

Transferencia bancaria CBU: 1910001855000103522896

Envíe el comprobante de pago como archivo adjunto a [email protected]. ASUNTO: Seminario Política Exterior Soberana. Adjuntar foto del comprobante y en el cuerpo del texto consignar NOMBRE COMPLETO Y DNI. Con estos datos, se confeccionará el recibo, que se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria una vez finalizado el período de la emergencia sanitaria.

PLAZO FINAL DE INSCRIPCIÓN: Viernes 27 de noviembre a las 14 hs.

UNA VEZ REALIZADA LA OPERACIÓN DE PAGO, SE LES ENVIARÁ USUARIO Y CONTRASEÑA.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El propósito de este seminario es brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de los problemas actuales del sistema internacional y de la política exterior argentina. Para ello, se analizará el orden internacional y el contexto regional vigentes, con el fin de conocer la realidad en la cual se inserta la política exterior argentina; luego se indagará sobre los recientes modelos de inserción internacional de nuestro país, pensando en una agenda a futuro.

Desde una perspectiva de política exterior soberana, abordaremos el escenario regional e internacional, signado por una crisis de los organismos internacionales, el tránsito a un mundo multipolar en términos de distribución de poder, así como el aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre. Todo esto, agudizado por los efectos de la pandemia del Covid-19 que aun transitamos.

A su vez, abordaremos la relación con países emergentes, haciendo énfasis en la relevancia de la cooperación Sur-Sur. Por otra parte, estudiaremos la coyuntura latinoamericana, el rol de los organismos regionales existentes y la importancia de la integración regional, a la luz de la historia reciente.

Nos interrogaremos acerca de los posibles efectos de la reciente elección en Estados Unidos para nuestra región y el mundo, así como también las implicancias del ascenso de la República Popular China como potencia económica y geopolítica y su renovado posicionamiento en el escenario internacional, que apunta a generar lazos cada vez más sólidos con nuestro continente. Asimismo, nos enfocaremos también en el rol de la Federación Rusa liderada por el presidente Putin y el rol de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El seminario está dirigido a militantes de todo el país, referentes y militantes de las Casas Patria, cuadros políticos y técnicos de organizaciones del campo nacional-popular, y toda persona que esté interesada en la política internacional.

OBJETIVOS:

•           Hacer un diagnóstico de la situación internacional, considerando el impacto de la pandemia en la geopolítica mundial y en la tendencia creciente a la desigualdad.

•           Brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de las problemáticas actuales del sistema internacional y de la política exterior argentina.

•           Proporcionar información sobre los temas y problemas principales de las relaciones internacionales.

•           Evaluar las relaciones bilaterales argentinas con países emergentes y posibles líneas de acción para fortalecerlas.

•           Reflexionar acerca de la situación latinoamericana y los desafíos para una política exterior soberana.

PROGRAMA

1. Redescubrir el camino de la construcción sin dejar a nadie atrás

La agenda 2030 aprobada en 2015 por 193 países en la ONU, establece objetivos para el desarrollo sostenible entre los cuales se encuentra la erradicación de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo; pautas de consumo y producción sostenible; fomentar la innovación; combatir la desigualdad de género, entre otras. No obstante, en 2019, incluso antes del inicio de la pandemia, el hambre había aumentado por tercer año consecutivo: a diciembre de 2019, 822 millones de personas en el mundo se encontraban subalimentadas y 135 millones de personas padecían inseguridad alimentaria aguda. Con la pandemia, aun vigente, esta grave situación se profundizó notablemente: la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda se ha más que duplicado: son 275 millones. Muchos procesos se alteraron por la crisis sanitaria, aunque hubo guerras que estaban desarrollándose que no tuvieron pausa. De acuerdo a este cuadro de situación, nos proponemos reflexionar en función de redescubrir el camino de la construcción sin dejar a nadie atrás.

Exponen: María Fernanda Silva (Embajadora Argentina ante la Santa Sede – integrante de la comisión de Política Exterior Soberana). Álvaro García Linera (ex vicepresidente de Bolivia) – Adriana Salvatierra (Senadora Nacional del MAS – Bolivia). A confirmar.

2. Cuadro de situación internacional y el rol de la política exterior

En este encuentro nos interrogaremos y reflexionaremos acerca de la compleja coyuntura mundial, teniendo en cuenta el peso del capital financiero transnacional y su relación con los Estados, las elecciones recientes en Estados Unidos y la influencia euroasiática en la geopolítica mundial. En este marco, analizaremos los desafíos y oportunidades que se abren en este contexto para nuestro país y la región, evaluando las relaciones bilaterales y posibles vínculos estratégicos con diferentes países.

Exponen: Carlos Raimundi (Embajador argentino ante la OEA, integrante de la comisión de Política Exterior Soberana). Cecilia Nahón (Directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial). A confirmar.

3. De la periferia al centro: desafío de la crisis pandémica, estatalidad y cooperación Sur-Sur

En esta ocasión indagaremos acerca del  desafío que implica para pueblos y Estados transitar la crisis pandémica y la importancia que está teniendo el Estado como institución para afrontarla. A partir de ello, buscaremos profundizar acerca de la revitalización del rol del Estado y la cooperación entre ellos para los próximos tiempos. En ese sentido, haremos eje en la cooperación Sur-Sur, que apunta al respeto y beneficio mutuo con otros países y bloques y a la construcción de arquitecturas institucionales y comunión de voluntades para construir soluciones para problemas apremiantes como el futuro del trabajo, la cuestión medioambiental, la desigualdad de género y la injusticia social en todos sus órdenes.

Exponen: María del Carmen Alarcón (coordinadora de la comisión de Política Exterior Soberana). Jorge Taiana (Senador Nacional – presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del HCSN). A confirmar.

4. Desafíos para la integración en América Latina y el Caribe

La integración regional es un camino imprescindible para alcanzar nuestros objetivos y un deber por historia, cultura e identidad. Argentina es la tercera economía a nivel regional, luego de Brasil y México. En el ámbito de América del Sur, por lo tanto, posee condiciones objetivas para asumir un liderazgo genuino en el sector hispanoparlante.

Exponen: Natalia Tini (Directora de Política Internacional del Ministerio de Defensa y coordinadora de la comisión de Política Exterior Soberana) y Eduardo Zuain (Vicecanciller 2011-2015, director del ISEN e Integrante de la comisión de Política Exterior Soberana). Lula Da Silva. A confirmar.

COORDINACIÓN ACADÉMICA: María del Carmen Alarcón y Natalia Tini.

Coordinación ejecutiva: Nicolás Canosa y Sofía De Nicolo.

DINÁMICA

Cada encuentro contará con un momento teórico y un momento de intercambio de saberes y experiencias.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS: se enviarán antes del inicio del curso.