Se realizó en Villa Gesell una actividad para contener y asesorar a jubilados y jubiladas

Roque es parte de las comisiones de Derechos Humanos y Adultos Mayores del IP (Crédito fotos: Municipio de Villa Gesell).

El lunes 22/7, la compañera Mónica Roque, como representante de las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa de los Derechos de las Personas Mayores del Instituto Patria, participó de una actividad convocada por el compañero intendente de la ciudad balnearia de Villa Gesell, Gustavo Barrera, para abordar la desesperante realidad que están sufriendo los y las jubiladas por el plan de ajuste y saqueo de la Alianza Cambiemos. De la actividad, que se realizó en el Hotel Balneario, también participó Sebastián Álvarez, ex jefe de la Anses local hasta el 2015.

Uno de los ejes que abordó Roque fue la brutal escalada de precios de los medicamentos durante los últimos cuatro años. A julio 2019, la inflación de los cincuenta remedios más consumidos por los adultos mayores alcanzó el 333 por ciento, de promedio; y para algunos remedios, como el SINTROM, el aumento llegó 829 por ciento. El medicamento que ayuda a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, en.2015 costaba 60 pesos, y en la actualidad vale 560.

Cien vecinos participaron de la actividad (Crédito fotos: Municipio de Villa Gesell).

La representante del Patria también mencionó el ajuste que el Gobierno de Macri realizó sobre las jubilaciones de millones de compatriotas, a finales de 2017, por medio de una ley de reforma previsional que se votó en el Congreso Nacional mientras en los alrededores del Parlamento las fuerzas de seguridad encabezaban una represión despiadada. El haber jubilatorio, en dólares, en 2015, era de 427. En junio de 2019, casi la mitad: 256.

Otro modo de analizar el mismo recorte, planificado, como sucedió cada vez que gobernó un proyecto político neoliberal, es que el aumento de la jubilación mínima, desde que gobierna la Alianza Cambiemos, fue algo más del 200 por ciento, mientras que la canasta de alimentos y servicios superó el 350 por ciento.

La manera de volver a dignificar a los jubilados y jubiladas es con el voto a favor de un gobierno popular (Crédito fotos: Municipio de Villa Gesell).

El intendente de Villa Gesell contó que a pesar del recorte presupuestario que sufren de parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y la escalada de precios en alimentos y remedios producto de una inflación descontrolada, los adultos mayores del distrito son una prioridad para la gestión municipal. Entre otras medidas, contó que ya invirtieron más de un millón y medio de pesos en prótesis destinadas a los y las jubiladas de PAMI.

Álvarez, por su parte, asesoró a los vecinos y vecinas en materia jubilatoria y moratoria previsional.

Álvarez ofreció asesoramiento en materia provisional (Crédito fotos: Municipio de Villa Gesell).

En el cierre, los panelistas coincidieron en llamar a los más de cien jubilados y jubiladas que participaron de la actividad, a votar al Frente de Todos, tanto a nivel provincial, con la fórmula Kicillof-Magario, como en el ámbito nacional, con Alberto y Cristina, para volver a poner al frente de los poderes ejecutivos a un gobierno popular, que se ocupe de volver a garantizar los derechos de las personas mayores, como ocurrió durante los doce años de gestión del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, aparte de domesticar la inflación y generar las condiciones para que los ciudadanos y ciudadanas tengan dinero para poner en el mercado interno, fundamental para volver a crecer en lo económico.