REVISIÓN DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES DE POSGUERRA

Hacia un orden mundial con paz y justicia social

DÍA Y HORARIO: martes de 18 a 20 hs (puede extenderse hasta las 20:30 hs).

INICIA: martes 20 de septiembre.

DURACIÓN: 4 clases.

FECHAS DE DICTADO DE CLASES: martes 20 y 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre.

DICTADO DE CLASES VIRTUAL: plataforma Patria Virtual.

DESTINATARIXS: Profesionales, técnicos/as, militantes, referentes/as que les interese la temática y público en general.

INSCRIPCIÓN FUERA DE TÉRMINO: Enviar correo a [email protected]

VALOR PARA RESIDENTES EN ARGENTINA: $2000 y $800 para jubiladxs que perciban la jubilación mínima.

RESIDENTES EN ARGENTINA:

Confirmación de inscripción y forma de pago:  Transferencia o depósito al Banco Credicoop.

Pagos: BANCO CREDICOOP (Sucursal 001). Depósito: Cuenta Corriente en pesos: 352289

Transferencia bancaria CBU: 1910001855000103522896

RAZÓN SOCIAL: INSTITUTO PATRIA, Asociación Civil.

CUIT: 30-71519845-9

Envíe el comprobante de pago como archivo adjunto a [email protected] ASUNTO: Revisión de los organismos multilaterales de posguerra. Adjuntar foto del comprobante y en el cuerpo del texto consignar NOMBRE COMPLETO Y DNI. Con estos datos, se confeccionará el recibo, que se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria.

A la vuelta del correo, se enviará usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma y al aula del seminario. Este usuario y contraseña se enviará tanto a quienes cursen en forma presencial como virtual, dado que los materiales de lectura y foros de discusión serán comunes a ambas modalidades.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

FUNDAMENTACIÓN

El presente curso se realizará entre las comisiones de Economía y Política Exterior Soberana del Instituto PATRIA y el Instituto Lula con el objetivo de aportar a una mirada crítica y constructiva sobre la necesidad de repensar las instituciones que hacen al orden global, con foco en los organismos multilaterales creados tras la Segunda Posguerra Mundial y la forma en que nuestros países interactúan en esos foros e instituciones, así como reflexionar sobre las relaciones de poder que hacen al escenario geopolítico actual.

Nuestro continente es el más desigual del mundo, con altas tasas de desocupación, trabajo informal, pobreza y concentración del ingreso en los deciles más altos. Al mismo tiempo, América Latina y el Caribe cuenta con recursos naturales de enorme valor y que actualmente marcan el ritmo de la demanda global de energía y alimentos. La pandemia del COVID-19 generó un cimbronazo sanitario y económico a nivel global de la cual la región latinoamericana no ha quedado exenta.  Esta pandemia vino a profundizar desigualdades y realidades estructurales existentes.

En el caso argentino, además de la pandemia del COVID-19, el gobierno electo por el pueblo argentino en diciembre de 2019 tuvo que enfrentar otra “pandemia”, heredada del gobierno de Cambiemos, la alianza política conducida por el ex presidente Mauricio Macri, caracterizada por un proceso de endeudamiento salvaje y la destrucción del empleo, el salario y la industria. En el caso brasilero, el pueblo padece el gobierno neoliberal y conservador de Jair Bolsonaro. Sumado a un proceso de “lawfare”, de articulación regional, en la que líderes y lideresas populares de la región han sido y son víctimas de una persecución judicial y mediática sin precedentes.

En este contexto nacional, regional y global es importante discutir qué reglas y valores regirán el mundo en los años que vienen, considerando que esta coyuntura ha expuesto las limitaciones de las reglas del orden internacional vigente, el “anarcocapitalismo financiero”, como lo denominara Cristina Kirchner en el G-20 hace unos años como presidenta de la República Argentina. Depende de los pueblos y los gobiernos cambiar las reglas del sistema internacional.

Un sistema que priorice la paz, el bienestar social, el trabajo digno y el “cuidado de la casa común” como plantea el Papa Francisco, por sobre la especulación financiera. Es importante contribuir a forjar un multipolarismo que permita la existencia de mayores márgenes de maniobra para diseñar una política exterior soberana, que sea práctica y funcional al interés de cada nación, sin que esto implique abandonar la cooperación internacional necesaria a la hora de abordar problemáticas comunes.

En este sentido, es fundamental la conformación de un mundo multipolar que apunte a la cooperación y revisión de las instituciones emanadas del orden de la Segunda Posguerra Mundial, que hoy son insuficientes o inútiles para resolver problemas globales urgentes como la desigualdad, la concentración de poder económico y financiero, el hambre, las guerras, los desastres naturales producto del cambio climático, entre otros.

En materia regional, la recuperación en Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Honduras a manos de gobiernos nacionales y populares, y el potencial triunfo de Lula en Brasil, elevan nuestra esperanza de poder encarar este proceso de reunificación sudamericana en diálogo abierto con nuestros socios estratégicos, abogando por democracias más justas, que apuesten a la transformación social y productiva y no a la moderación.

OBJETIVOS

●     Hacer un diagnóstico de la situación internacional, considerando el impacto de la pandemia en la geopolítica mundial y en la tendencia creciente a la desigualdad.

●     Analizar los cambios políticos ocurridos en el continente en los últimos años, teniendo en cuenta la crisis de los gobiernos nacional-populares; el Lawfare y diversas formas de golpismo y persecución política, que propiciaron el avance del neoliberalismo y sectores sin compromiso alguno con la soberanía de los países.

●     Brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de las problemáticas actuales del sistema internacional y de la política exterior de Argentina y Brasil.

●     Evaluar las relaciones bilaterales con países emergentes y posibles líneas de acción para fortalecerlas.

●     Reflexionar acerca de la situación latinoamericana y los desafíos para una política exterior soberana.

PROGRAMA:

Primer Encuentro:

Las relaciones de poder en un nuevo escenario geopolítico global

● El rol y las limitaciones de los organismos multilaterales de posguerra en la
actualidad: FMI, Consejo de Seguridad de la ONU y OMC.

● Interacciones de los países latinoamericanos en esos foros e instituciones.

Segundo Encuentro

Hacia una nueva arquitectura global de financiamiento para el desarrollo.

●     El rol de la Franja y la Ruta y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura

●     Nuevos mecanismos regionales de financiamiento

Tercer Encuentro

El fortalecimiento del Estado y la política exterior soberana

●     Principios rectores de la política exterior soberana: paz, bienestar social, trabajo digno y el “cuidado de la casa común”.

●   Multipolarismo y márgenes de maniobra para diseñar una política exterior soberana.

Cuarto Encuentro

Política fiscal en la región: hacia una mayor y mejor redistribución de la riqueza.


Coordinación académica: María del Carmen Alarcón y Juan Pablo Futten.

Coordinación ejecutiva: Sofía De Nicolo.

Para consultas e informes: [email protected]