La Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria realizó el conversatorio “Políticas Sociales y Proyecto Nacional: Desarrollo Territorial”, con el objetivo de darle continuidad al trabajo que se viene desarrollando colectivamente en la misma en el abordaje de distintos ejes temáticos, desde una perspectiva de monitoreo general de las políticas sociales y en el marco del proceso electoral de este año.

Como panelistas, participaron la diputada nacional por Ciudad de Buenos Aires y precandidata a renovar el cargo, Paula Penacca; la secretaria de Niñez y Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes y precandidata a senadora por la Tercera Sección Electoral, Florencia di Tullio; la secretaria de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de Mercedes, Jorgelina Silva; y la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Municipio Almirante Brown, Bárbara Miñán. El panel fue moderado por la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y coordinadora de la comisión convocante, Laura Berardo.

De la jornada participaron unos 120 compañeros y compañeras de distintos espacios sociales, políticos y comunitarios.

A modo de introducción, Laura Berardo indicó que “necesitamos que el Estado se sienta mucho más presente en el territorio, ya que quedan cosas pendientes del contrato social que propusimos en 2019 y que hay que fortalecer, en el marco de un proyecto nacional, popular, peronista que pueda garantizar esa justicia social que estamos permanentemente planteando en materia de políticas sociales”, tal como lo vivió la Argentina durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y con Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social.

“Tenemos que ayudar a los candidatos a construir esa agenda porque son muchísimas las demandas que surgen, hay que ordenar esas ideas y llegar a dar vuelta la taba. La cabeza tiene que estar puesta en qué pasa en cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y tenemos que hacer que las políticas sociales no sean solo de emergencia, de asistencia, sino redistributivas y promocionales. Es una definición clave para pensar lo que se viene y darle contenido”, finalizó.

Red militante y políticas públicas en CABA

Por su parte, Paula Penacca destacó que, a pesar de los efectos negativos de un proyecto neoliberal como el del Gobierno de CABA, donde se piensa en políticas focalizadas, acotadas y de marketing, “hoy tenemos una ciudad que logra consagrar los derechos de los ciudadanos muchas veces en función de esa red de militancia a lo ancho y a lo largo del territorio, de esa tarea política que llevan adelante los compañeros y compañeras”.

En esa línea, pensando también en la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina, continuó: “Entonces, nuestro desafío es lograr que la sociedad vea que, si lo podemos hacer desde el Estado, con todos los recursos que tiene CABA, con la concepción puesta en la justicia social, en la distribución de la riqueza, en la lógica solidaria que nosotrxs trabajamos, esta ciudad puede ser mucho más vivible.”

Institucionalizar el trabajo junto a lxs quilmeñxs

En tanto, Florencia Di Tullio mencionó distintas acciones que lleva adelante el Municipio de Quilmes en cuanto a política social y sostuvo que hay que “pensar en lo local propuestas que acompañen ese proceso dialógico, constante que se da con los vecinos a los que vemos todos los días”.

“La gran pregunta que tenemos como desafío es cómo hacemos para institucionalizar esos procesos que no tienen que depender de un programa de gestión, sino que tienen que ser derechos de una vez y para siempre de nosotros y nosotras como ciudadanos. Tenemos que pensar cómo hacer un salto cualitativo, cómo el vecino o vecina que hoy está recibiendo los alimentos pueda pensarse como sujeto y sujeta de derechos y pueda acompañarnos en la construcción de las políticas públicas”, concluyó.

Comunidad organizada y Estado presente en Mercedes

En lo suyo, Jorgelina Silva valoró el concepto de “comunidad organizada” de acuerdo a su experiencia como militante y funcionaria en su distrito: “No es solamente el Estado el que tiene que llegar a lxs vecinxs, necesitamos que lxs vecinxs nos abran las puertas, generar vínculos, legitimidad. Hoy tenemos un intendente legitimado y un Estado nacional, provincial y municipal presente”, afirmó.

Una cuestión de concepto

Por último, Bárbara Miñán contrapuso la concepción que tienen la derecha neoliberal por un lado y el proyecto nacional y popular por otro con respecto a lxs ciudadanxs. Sobre ello, expresó: “Nuestros gobiernos tienden a construir sujetos políticos que son nuestros compañeros, vecinos, pibes. Pero hay una política que implica que ellos son la nada. La concepción de acción política que contempla el macrismo es la exclusión, el sálvese quien pueda, la anulación del otro, la anulación de la discusión.”

“Los peronistas no podemos dejar que nuestro programa político, de trabajo, sea la subsistencia. Y esto tiene que ver con la soberanía, poder decidir sobre el propio destino, cómo decidimos como pueblo, como país, qué hacemos con nuestros recursos, con nuestra energía, con nuestros alimentos”, formuló, y concluyó: “Tenemos que proyectar para los próximos cuatro años qué sujeto político vamos a construir.”

Luego de las disertaciones, las y los responsables a cargo de cada uno de los ejes trabajados en la Comisión el año pasado y en lo que va del 2023 hicieron una síntesis de los mismos: Soberanía alimentaria, por Claudia González; Monitoreo de las políticas públicas, por Astor Massetti; Ingresos y trabajo, por Raquel Castronovo; Políticas de cuidado, por Paola Rezano; y Niñeces, por Liliana Periotti.

Al cierre del conversatorio, tomaron la palabra compañeras de comunidades indígenas para manifestar el repudio colectivo a la represión que están viviendo las jujeñas y los jujeños de parte del gobierno de Gerardo Morales. Desde la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social decimos “No a la Reforma” y “No a la Represión en Jujuy”.