Organizado por las comisiones de Inclusión y Desarrollo Social y de Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, a cargo de Laura Berardo y Federico De Marziani respectivamente, el pasado martes por la tarde se realizó una encuentro que contó con la presencia de la diputada nacional Marisa Uceda, el director de CEPA, Hernán Letcher y el vicepresidente del Centro de Jubilados de ATE, Edgardo Corts.

Cerca de 100 personas, representantes de las provincias de Mendoza, Tucumán, Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y distintos municipios bonaerenses que participaron de esta jornada tanto de forma presencial como virtual, que escucharon atentamente las palabras de apertura integrantes de las comisiones organizadoras del Instituto Patria.

Laura Berardo resaltó la presencia de la diputada nacional mendocina Marisa Uceda, quien fue “la compañera que estaba promoviendo una audiencia pública mientras la oposición no daba quórum para el tratamiento de la ley (de moratoria previsional). Además fue quien presidió la comisión en diputados para que pudiéramos tener la ley”.

“Hoy en Argentina tenemos el decreto 132/2023 que promulga la ley 27.705 del plan de pago para las deudas previsionales. Esto significa que los argentinos vamos a poder seguir jubilándonos en nuestro sistema previsional de reparto solidario, destacó Berardo.

Por su parte, De Marziani indicó que “es un orgullo tener este tipo de charlas y tener que presentar a esta mesa y del significado de estar acá. Ustedes junto a todos los presentes, fueron parte y organizadores del millón de firmas contra la reforma previsional y fueron parte de la resistencia al macrismo”.

En su intervención, Marisa Uceda destacó la labor del Instituto Patria como trinchera de resistencia al macrismo, “En 2017 el macrismo trabajó la reforma previsional y una posible reforma laboral al Congreso y tuvimos que salir a resistirla fuertemente. Tuvimos que salir a informar a los vecinos y trabajadoras lo que el macrismo iba a hacer. (…) En diciembre de 2022 ya estaba lista la ley para ser sancionada, pero ellos (la oposición) no quisieron dar quórum. Sabemos que ellos quieren volver a las AFJP y sabemos lo que significa ese sistema individualista, egoísta y perverso”.

“Hablar de reforma previsional es hablar de justicia social. Hay que poner en valor el trabajo y esfuerzo de este proyecto a manos de Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Fernanda Raverta, que pensaron el proyecto en un contexto de condicionamiento económico y financiero como tiene Argentina. No es el proyecto que teníamos en mente, pero hay que ponerlo en contexto: en un país condenado por Mauricio Macri con el acuerdo con el FMI que condiciona a la Argentina. Porque es ese fondo el que hoy cuestiona este proyecto”, subrayó Uceda.

Edgardo Corts trajo los saludos de la presidenta del Centro de Jubilados de Ate, Noelia Guzmán al evento. “Hablar de derechos e inclusión está en el adn del peronismo. Y desde 2003 el kirchnerismo hizo de estas premisas su carácter nacional y popular, por eso nos gusta tanto hablar de derechos e inclusión. Eva decía que donde “hay una necesidad, hay un derecho”, y muchas veces escuchamos a Cristina, al darle un status jurídico a un derecho, “hoy nuestro país es un poco más igualitario”. Así que hoy esta ley permite que 800.000 personas comiencen a transitar esta etapa de la vida de una manera más digna”.

El director de CEPA, Hernán Letcher recordó que “la moratoria lo que viene a resolver es el problema histórico de la desocupación y el trabajo no registrado en Argentina. (…) El diagnóstico que hay tiene que ver con la interpretación de los datos (…). A la par del incremento de los puestos de trabajos hay una mejora en la sustentabilidad del sistema y eso incrementó la cantidad de jubilados (…) Las políticas que mejoraron el poder adquisitivo y que promovieron la producción, y tambièn promovieron el empleo y eso fue acompañado de incremento de salarios y contribuciones patronales y eso permitió un mejoramiento del sistema previsional”.


Luego de las exposiciones se abrió el micrófono para el intercambio de los y las asistentes que generaron aportes para la inmediata reglamentación de la Ley. Una vez finalizado el debate se convocó a movilizarnos el 24 de marzo por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y para profundizar la lucha por la no prescripción de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner. La jornada se cerró con todos y todas cantando, Cristina presidenta!!