Las compañeras en las luchas y en las bancas

Plenario de la Comisión de Mujeres y Género

Desde la Comisión de Mujeres y Géneros queremos manifestar nuestra preocupación en relación con los reemplazos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los que pueden sentar precedentes a nivel provincial y local. A raíz de una particular interpretación de la legislación vigente, nos encontramos con un impacto negativo respecto a la posibilidad de acceso a la banca de un número significativo de mujeres.
Contrariamente al espíritu y sentido de la Ley de Paridad, que busca favorecer la presencia de mujeres en el Congreso, se estaría evaluando aplicar criterios en los reemplazos que no son compatibles con listas no paritarias. Esto llevaría a que los varones que están atrás en la lista, incluso suplentes, tengan más chances de ocupar una banca que las mujeres candidatas mejor posicionadas, lo cual genera una situación de incertidumbre y posible injusticia que ha sido planteada con recursos judiciales por diputadas suplentes con posibilidades de acceso a la titularidad.

Para cumplir con la ley de paridad, se deben disponer medidas transitorias y situadas que sean respetuosas de las leyes de acción afirmativa que garantizan la presencia femenina en el Poder Legislativo. Esperamos que el criterio a aplicar en listas anteriores sea respetuoso del espíritu de la legislación vigente, los tratados de derechos humanos y la igualdad real de oportunidades para el género que históricamente ha sufrido la desigualdad en una sociedad patriarcal. Esta comisión acompaña a nuestras compañeras en el legítimo reclamo por la no discriminación de las mujeres en su representación, participación y derechos.