La situación deportiva actual

El análisis de la situación deportiva actual nos lleva inexorablemente a enfocarnos en cuatro temas que consideramos trascendentales para la Comunidad del Deporte:

1. Desinversión en Políticas Deportivas.
2. Violación del Gobierno Nacional de las Normas Deportivas.
3. Situación de Clubes de Barrio y de Pueblo.
4. Venta del CeNARD.

1- Al ver la evolución del presupuesto para el área deportiva en estos tres años de gobierno de la Alianza Cambiemos, observamos que el acceso al deporte ha sido degradado, privando a nuestro pueblo de la práctica del mismo.

El desarrollo del deporte de alto rendimiento se ha visto menguado por la falta de apoyo económico.

El presupuesto para el año 2017 fue de $ 1.440 millones y se redujo para el año 2019 a $990 millones. Tomemos en cuenta que hubo una inflación en estos tres años que supero el 110 %. El resultado de estas despiadadas decisiones políticas producen un daño considerable al funcionamiento de toda la actividad deportiva.

2- Las leyes del deporte han sido violadas reiterada y sistemáticamente por el Gobierno Nacional.

Ignoró la participación de las Entidades Superiores del Deporte en la instrumentación de políticas públicas deportivas.

Ignoró, la funcionalidad del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) y sus programas de gestión: la auh x deporte, el programa de becas sociales y el programa de empoderamiento de la mujer en deporte.
Modificó la ley del ENARD 26573, quitándole autonomía y estableciendo una nueva fuente de financiamiento dependiente del Estado Nacional.

La omisión del artículo 77 de la ley de medios que garantiza el derecho de las audiencias al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Con la posterior finalización del programa Futbol Para Todos

Se intenta un ahogamiento financiero de los clubes que componen la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la amenaza de discontinuar el Decreto 1212/03 para incrementar sus erogaciones previsionales.
El viejo anhelo del Presidente Macri para privatizar el deporte y transformar los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), es el común denominador de estas medidas extorsivas que buscan poner de rodillas a la Comunidad del Deporte.

3- Actualmente, la base de la pirámide de cualquier disciplina deportiva se encuentra sin ningún tipo de apoyo del Estado.

Los clubes barriales, sociales y deportivos, intentan sobrevivir a tarifazos e impuestazos despiadados avalados por el gobierno nacional en los servicios públicos.

La ley de clubes de barrio y de pueblo no ha sido reglamentada y consecuentemente, tampoco la tarifa social para estas instituciones.
En su lugar, se implementó un sistema de subsidios acotado y burocrático. La situación es realmente crítica y no se vislumbra una salida a esta agobiante situación.

El Círculo Virtuoso que se había creado con la Asignación Universal por Hijo en el Deporte (AUHxDep), creada por la ley 27.201 que establece el derecho a la práctica del deporte y la actividad física de niños, niñas y adolescentes, debería haber actuado como un gran alivio para las economías de los clubes, pero es ignorada por el Gobierno Nacional y continúa sin ser implementada.
Casi 4.000.000 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la estafa de la Alianza Cambiemos que prometió la plena vigencia de las conquistas sociales del pueblo.

4) Sabemos que las tierras nacionales que ocupa el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), como las de la ciudad, donde funciona el instituto Superior de Educación Física N°1 Romero Brest, ambos, ubicados en el barrio de Núñez serán destinados a una operación inmobiliaria.

Necesitamos que la infraestructura deportiva y educativa de nuestro país continúe creciendo.
La destrucción del Cenard y el Romero Brest, tienen como único objetivo una gran operación inmobiliaria que beneficiará a los sectores más pudientes de nuestra sociedad y causará un daño injusto e irreparable a la comunidad deportiva y a la sociedad toda.

El deporte argentino necesita que se mantengan vigentes tanto las nuevas instalaciones en Villa Soldati como los gimnasios, piletas, pistas, canchas y aulas del barrio de Núñez.

Conclusiones

El “mejor equipo” como le gusta llamar a sus funcionarios el Presidente Macri nos llevó navegando, imaginariamente, hacia la tormenta perfecta que tanto daño nos ha hecho a las grandes mayorías populares, y el deporte no ha estado exento de este camino de retroceso. La concreción de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 es una buena noticia para el deporte argentino que no debe tapar la durísima realidad social. Recordemos que ganamos la sede en el 2013 con el compromiso de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un País totalmente diferente al actual.

Hoy, el abandono del círculo virtuoso de las políticas públicas deportivas que se había creado, para transformarlo en un círculo ruinoso por parte del gobierno de Mauricio Macri, como también ha ocurrido en la educación o la salud, considerando todo esto como un gasto más y no como un derecho relacionado directamente a las condiciones de vida de las argentinas y argentinos; marca claramente el FRACASO de la alianza CAMBIEMOS en la administración y gobierno de nuestro país.

Comisión de Deportes Instituto Patria