Ante las palabras del periodista Gabriel Levinas, que dijo: «si vas a poner una persona de esa naturaleza sabés que en Argentina va a fallar porque la sociedad no está preparada», sentimos la necesidad expresar nuestro repudio y alertar a la sociedad sobre la vigencia y difusión de expresiones capacitistas.
La descalificación de Wado de Pedro para ocupar un cargo político por su condición de habla visibiliza un imaginario social que degrada y excluye personas de la vida política de la Nación, debilitando nuestra democracia. El aval de tal concepción mediante su difusión en los medios de comunicación significa una afrenta a la dignidad humana.

«Si vas a poner una persona de esta naturaleza sabés que en Argentina va a fallar porque la sociedad no está preparada». ¿De qué naturaleza sería Wado de Pedro? Estos discursos discriminatorios en los que se quiere convalidar como única forma de humanidad aquella que se encuadra dentro de un concepto de «normalidad», lejos de aportar a la construcción de una Argentina justa y equitativa promueve una sociedad discriminadora, excluyente, negadora e incapaz de aceptar al otro/a/e en su propia humanidad.

Desde la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad pedimos a los trabajadores de los medios de comunicación que se respete la dignidad humana de cada ciudadano y ciudadana y se abandone toda retórica excluyente.
¡Capacitismo nunca más!

Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

24 de mayo de 2023.