HACIA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO ARGENTINO: LA SALUD COMO DERECHO DE TODXS

DÍA Y HORARIO: sábados de 9:30 a 11:30 hs.

INICIA: sábado 15 de octubre.

DURACIÓN: 5 clases.

FECHAS DE DICTADO DE CLASES: sábados 15, 22 y 29 de octubre, 5 y 26 de noviembre.

SEDE DEL DICTADO PRESENCIAL: Instituto Patria.

DICTADO VIRTUAL: plataforma Patria Virtual.

DESTINATARIXS: Trabajadores y trabajadoras de la salud que se desempeñen en la gestión sanitaria tanto de los sectores públicos y privados como también de la seguridad social y los seguros médicos. Público en general interesado en temas de salud pública.

MODALIDAD PRESENCIAL (CON 40 INSCRIPTOS EN ESTA MODALIDAD) Y VIRTUAL. Los participantes podrán inscribirse para participar vía ZOOM o presencial en el PATRIA, Rodríguez Peña 80, CABA. (Ver formulario de preinscripción).

PREINSCRIPCIÓN EN EL SIGUIENTE FORMULARIO:

LUGAR DE REALIZACIÓN: Plataforma Patria Virtual

VALOR PARA RESIDENTES EN ARGENTINA: $ 3000.

Confirmación de inscripción y forma de pago: Puede realizarse un único pago inicial de 3000 pesos o dos pagos de 1500 pesos, pagando la primera cuota para la confirmación de inscripción. Transferencia o depósito al Banco Credicoop.

Pagos: BANCO CREDICOOP (Sucursal 001). Depósito: Cuenta Corriente en pesos: 352289

Transferencia bancaria CBU: 1910001855000103522896

RAZÓN SOCIAL: INSTITUTO PATRIA, Asociación Civil.

CUIT: 30-71519845-9

Envíe el comprobante de pago como archivo adjunto a [email protected] ASUNTO: Integración Sistema Sanitario Argentino. Adjuntar imagen del comprobante y en el cuerpo del texto consignar NOMBRE COMPLETO Y DNI. Con estos datos, se confeccionará el recibo, que se enviará por correo electrónico o se podrá retirar en el Instituto Patria.

A la vuelta del correo, se enviará usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma y al aula del seminario. Este usuario y contraseña se enviará tanto a quienes cursen en forma presencial como virtual, dado que los materiales de lectura y foros de discusión estarán en la plataforma y serán comunes a ambas modalidades.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

OBJETIVOS

  • Comprender, reflexionar y plantear soluciones a los problemas del sistema sanitario argentino, a fin de arribar a la reestructuración del sistema de salud.
  • Pensar a los trabajadores y trabajadoras de la salud como actores indispensables del sistema
  • Fortalecer un sistema mixto de carácter federal con centralidad en el subsector público, articulado en una red nacional, con provincias y municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel de resolución, en alianza estratégica con el mundo del trabajo y de la seguridad social.
  • Construir soberanía sanitaria con mecanismos de regulación ágiles y transparentes para el subsector privado y con un ministerio de Salud que ejerza rectoría y cuente con instrumentos que garanticen el derecho a la salud y la equidad del sistema en todo el territorio nacional.

PROGRAMA:

Concebimos la salud como un derecho universal, una conquista de la comunidad y una responsabilidad indelegable del Estado. Salud ha dejado de ser solo un sector de la organización del Estado para transformarse en el resultado de una convergencia que define una plataforma de gobierno.

La salud como resultado de políticas públicas que colocan al ser humano en el centro de la escena está en la esencia de una fuerza política que se propone modificar factores determinantes a partir del empleo digno, la redistribución del ingreso, el cuidado del medio ambiente, la protección social y la participación popular.

La universalización de la educación y de los servicios de salud con calidad y gratuidad refleja las opciones y prioridades de un proyecto de gobierno, diferenciando a quienes optan por un enfoque de derechos de quienes proponen un enfoque mercantilista.

CLAES 1: Sábado 15 de octubre

Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA) en todo el territorio nacional.

CLASE 2: Sábado 22 de octubre

Gobernanza del SNISA y financiamiento.

CLASE 3: Sábado 29 de octubre

Plan Nacional de Equipos Básicos de Salud para el Primer Nivel de Atención del Subsector Público de Salud.

CLASE 4: Sábado 5 de noviembre

Sobre la TICs en el SNISA: Salud digital.

CLASE 5: Sábado 26 de noviembre

Clase Final Integradora.

EVALUACIÓN:

Elaboración de un trabajo final integrador que sea una reflexión sobre su contexto laboral o de participación en salud.

COORDINACIÓN

Director General: Dr. Daniel Gollan.

Directora del Curso: Dra. Clarisa Marchetti.

Disertantes: Docentes de universidades públicas (UBA, UNPAZ, UNLP) y equipos del ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires

Para consultas e informes sobre el presente seminario enviar un correo a [email protected]