En memoria de Angelelli y sus compañeros mártires

En memoria de Angelelli y sus compañeros mártires

Monseñor Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976.

En un nuevo aniversario del asesinato de Monseñor Angelelli en la ciudad de La Rioja, se realizaron numerosos homenajes en la Ruta de los Mártires, tanto en Chamical y en Punta de los Llanos como en la ermita de Monseñor y en la Casa Patria La Rioja, presidida por la diputada nacional Beba Aguirre.

Con la presencia de Tristán Bauer, ministro de Cultura e integrante de la Comisión Directiva del Instituto Patria, se rindió un emocionado homenaje donde se escuchó el audio de la representante de la Pastoral Juvenil, grabado en la Catedral en 1976, una joven Beba Aguirre.

El Cardenal Ángelo Becciu, enviado por el Papa Francisco a presidir la beatificación de los mártires riojanos, dijo en aquella oportunidad: «Ellos tomaron conciencia de que no se podía permanecer en silencio frente a las injusticias sociales o los grupos de poder que se garantizaban la existencia a costa de los más pobres». La frase del Obispo «Con un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo» es la clave para comprender el compromiso de estos mártires, no como una fe abstracta sino como compromiso evangélico con los que sufren «hasta dar la Vida».

Los autores intelectuales y materiales del hecho quisieron hacer callar la voz del pastor y su reclamo de justicia. Pero si quisieron silenciar y desaparecer, se equivocaron: lo que lograron fue sembrar la tierra sufriente de la Rioja y, al regarla con su sangre, fructificó en otros hermanos que lucharon contra el régimen militar reinante.

Comisión de Derechos Humanos