La Comisión de Comunicación del Instituto Patria repudia el intento del gobierno nacional de cerrar la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Este gravísimo hecho transgrede no solo la legislación nacional sino acuerdos internacionales a los que suscribe nuestra Constitución.

En esta decisión ilegal e ilegítima el Presidente pretende:

  • Arrasar con el derecho a la información del pueblo argentino y con la libertad de expresión de su periodismo.
  • Atentar contra las fuentes de trabajo de profesionales de primer nivel que han desarrollado una de las agencias de noticias más importantes de la región y del mundo.
  • Herir la memoria de este pueblo reemplazando su sitio web por un escudo y anunciar que la agencia está en “reconstrucción”.
  • Deshacer el federalismo informativo no sólo de la Agencia Télam sino del sinnúmero de medios de comunicación del país y el mundo que se nutren de la información producida por la agencia.
  • Silenciar lo público.

Hay un agravante más. El gobierno decide vallar los edificios de la Agencia por la noche. Del mismo modo que actuó la dictadura genocida a cuyos protagonistas reivindica la Vicepresidenta, en la noche más oscura de la Patria.

No están considerando que el pueblo argentino pactó el #NuncaMás a la violencia política, hace ya más de 40 años.

No hay valla que pueda contener la fuerza de la memoria de las luchas del pueblo argentino. Es la que nos garantiza que habrá un futuro digno para la Patria.

Abrazamos hoy y siempre a las y los trabajadores de la Agencia en todo el país, al periodismo argentino y a quienes hoy sienten esta herida en carne propia. Nos encontraremos en la lucha compartida.

Comisión de Comunicación

Instituto Patria

Buenos Aires, 4 de marzo de 2024