El presidente Alberto Fernández le propuso a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, «avanzar» en el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países, al evaluar que «este es el momento» para ir hacia otra etapa de «vinculación» y, en ese marco, le planteó analizar «la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada» de ese país en América Latina.

«Quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para poder avanzar», le dijo el jefe de Estado argentino a Putin.

En el marco de una reunión privada entre ambos -con la participación de sendos traductores-, Fernández evaluó que «este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos».

En el inicio de la reunión, Putin felicitó al jefe de Estado por los «éxitos» en la campaña de vacunación masiva en la Argentina contra el coronavirus, uno de cuyos puntales fue la vacuna rusa Sputnik V, la primera que se empezó a aplicar en el país, en diciembre del 2020.

«Argentina fue el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik», remarcó Putin.

Tras recordar que recibió tres dosis de la vacuna rusa, Fernández expresó: «Estamos profundamente agradecidos porque estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas».

El presidente ruso remarcó que «hay mucho potencial para nuestro comercio y ámbito económico y en el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento».

Alberto Fernández reseñó diversos campos de participación rusa en el país, desde el área ferroviaria a la vinculación en el sector energético, tanto en la producción de gas como en lo que respecta a desarrollo solar y eólico.

Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá hacia Beijing cerca de las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, al igual que lo hará Putin.

Fuente: Télam.