El Instituto PATRIA firmó un acuerdo de colaboración con la Academia china de Ciencias Sociales

El Instituto PATRIA firmó un acuerdo de colaboración con la Academia china de Ciencias Sociales

Como ya ocurrió con espacios similares en Ecuador y Brasil, el Instituto Patria continúa con su política de ampliar sus vínculos con organismos de diversos países, para intercambiar y afianzar la formación política. El de ayer es el primero fuera de los países de América Latina y afianza la relación con el pueblo de la República Popular de China y fue firmado por los titulares de los dos organismos, Oscar Parrilli y Chai Yu.

(01 de Septiembre).- EL Instituto Patria, que preside en forma honoraria la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer un acuerdo con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), para colaborar en la formación e investigación de temas comunes a ambas naciones.

La ceremonia fue celebrada a través de una plataforma virtual, en un acto a distancia entre Buenos Aires y Beijing.

El acta de compromiso fue rubricada por el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, y la directora de la Academia, Chai Yu.

La científica china deseó que, pese a la distancia física entre ambos países, avancen las investigaciones y estudios de capacitación conjuntos, donde ambas entidades “sean un puente entre China y Argentina y Latinoamérica”.

En tanto que Oscar Parrilli, en su intervención, reconoció el valor que el Instituto argentino le da al convenio y aseguró que se trata de “un día muy importante. Este convenio, dará inicio a acciones de colaboración en actividades de mutuo interés en el ámbito de la investigación, la comunicación y la educación en las ciencias sociales y todo aquello que tenga que ver con la relación entre nuestros pueblos”.

El ex Secretario General de la Presidencia durante los gobiernos kirchneristas, expresó que “en un mundo donde pareciera que las diferencias culturales, religiosas, económicas, o de organización de los pueblos y los Estados, hay algunos gobiernos que quieren resolverlas a los tiros, con guerras; nosotros celebramos este convenio de colaboración que tiende a profundizar nuestras relaciones, a conocernos, a respetarnos y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

“En este último tiempo, hubo gobiernos en Latinoamérica que subordinaron la política exterior de cada uno de sus países al interés de EEUU y no al interés de su propio pueblo. Latinoamérica está avanzando ahora en una nueva etapa, las elecciones recientes así lo demuestran, y hemos encontrado, es justo decirlo, en China, a un socio muy respetado, con mucha comprensión, que defiende sus intereses pero respeta la idiosincrasia de los pueblos del continente, y permite que esos pueblos puedan incorporarse a través de inversiones a las nuevas tecnologías, que traen desarrollos laborales y progresos tecnológicos” definió el legislador kirchnerista.

“El futuro del mundo necesitará de una gran colaboración entre los gobiernos, que deje atrás esas etapas de intromisión en los asuntos internos, en donde la violencia y el poder bélico definía la relación entre los países”, culminó.

Recientemente, el Patria avanzó en acuerdos con otras entidades, como por ejemplo el Instituto Lula de Brasil o el Instituto Alfaro de Ecuador. Pero este es el primer convenio con un organismo por fuera de la región latinoamericana.

Con China, el Instituto argentino ya ha tenido diversas iniciativas. Se trabaja en ediciones bilingües (como la de los principales discursos sobre política exterior de la expresidenta y actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner) o la publicación de la revista “Una etapa fundacional: la Asociación Estratégica Integral con la República Popular China”, en el sexto aniversario de la firma del acuerdo, en 2020, en ese caso a cargo de la comisión de Política Exterior Soberana, presentada por la directiva del Instituto, la exdiputada y ex secretaria de Integración del gobierno nacional  María del Carmen Alarcón.

Ambas entidades, además, serán coorganizadoras del 4° Foro de Desarrollo de las Civilizaciones China, de América Latina y el Caribe, que se llevara a cabo a fines de este año.

En el acto de ayer, estuvieron presentes diputados y senadores como Marilin Sacnun, Héctor Luenzo, Claudia Bernazza y Antonio Rodas, el embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, empresarios, funcionarios de gobiernos provinciales y militantes e investigadores del Patria y de la Academia china.