El miércoles 11 de octubre se realizó la charla abierta Ciencia+tecnología+salud: Un hito en la vida de Valentino, organizada por las comisiones de Ciencia y Tecnología, Informática y Salud.

Claudia Bernazza, coordinadora de las comisiones, abrió la actividad que tuvo como protagonista al equipo del laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este laboratorio fabricó el exoesqueleto que salvó la vida de Valentino.

Élida Hermida, directora del Lab3Bio, dio a conocer la historia sobre el requerimiento del pediatra de Valentino. Juan Bousquet y Beatríz Araoz, investigadores del Lab3bio, compartieron el proceso de elaboración del exoesqueleto: especificidades de las diferentes impresoras 3D, de los materiales utilizados, de la esterilización de las piezas en el Centro Atómico Ezeiza (CNEA), y sobre la dinámica de trabajo que les permitió en tan sólo un mes elaborar lo que Valentino necesitaba para seguir viviendo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Ana Franchi, presidenta del CONICET, quien destacó la importancia de la Ciencia y la Tecnología como política de Estado, ya que sin la red de organismos públicos con los que cuenta nuestro país esta hazaña no hubiese sido posible.

Este caso sentó un precedente a nivel nacional, con otros pacientes operados con esta técnica en Argentina.