“Caminos hacia una educación inclusiva”

Lanzamos el último curso del año organizado por nuestra Casa Patria Neuquén y el Insituto Patria, COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DÍA Y HORARIO: jueves de 18:00 a 20:30 hs.

INICIA: jueves 10 de noviembre de 2022.

DURACIÓN: 4 encuentros

FECHAS DE DICTADO DE CLASES: jueves 10,17 y 24 y martes 29 de noviembre de 2022.

MODALIDAD VIRTUAL

DESTINATARIXS: especificación del nivel y modalidad: Actores de la comunidad educativa de nivel Inicial, Primaria, Secundaria. Integrantes de equipos técnicos. Directivos y Supervisores. Interesados en el tema.

OBJETIVOS

– Incorporar estrategias que promuevan el pensamiento crítico como una mirada atenta sobre los procesos cotidianos en los que nos encontramos involucrados socialmente.- Dar continuidad a la formación profesional, en su etapa inicial y, en particular, la formación docente continua.- Convocar a un análisis de la práctica docente partiendo de una conciencia crítica para dar respuesta, desde la pedagogía, a los múltiples requerimientos educativos que presenta el alumnado.- Proponer un proceso de formación desde la participación y la reflexión crítica de cada educador, educadora en el que se potencie el recuperar saberes desde su propia práctica, deconstruir y construir otros y, articularlo en los Proyectos Educativos Institucionales

VALOR: $2000.- (dos mil los cuatro encuentros)

Confirmación de inscripción y forma de pago: Transferencia o depósito al Banco Credicoop. DATOS DE LA CUENTA: Banco Credicoop Ltda. CBU 1910093355009303968532 Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente $ – Nro. de Cuenta 191-093-039685/3 Titular Rodolfo Canini. Adjunte el comprobante de pago en el último punto del formulario de inscripción.

NIVELES O EJES TEMÁTICOS

Eje Nº 1. Presentación del tema. Diagnóstico de situación local: caracterización de la comunidad educativa. Derecho a la Educación, educación inclusiva. Marco teórico. Aportes teóricos para la construcción y análisis de la educación inclusiva.

A cargo de Beatriz Celada. Mirar la escuela que tenemos, para transformarla en la escuela que necesitan nuestros /as estudiantes …”

Escuela Especial Nº14. Rincón de los Sauces. Vicedirectora Carolina Martínez. Doc. de Educación Especial Luciano García.


Eje Nº 2. Aportes teóricos para la interpretación de la exclusión en la educación: Modelo Social de la Discapacidad, capacitismo, representaciones sociales. Marco normativos internacionales, nacionales y provinciales.

A cargo de Silvia Bersanelli.

Por Infancias no patolagizadas. Psicóloga Camila García y la Prof. en Educación Especial con orientación intelectual María Inés Telesca.

San Martín de Los Andes.

Eje N° 3 Situaciones de aula: el trabajo en el aula y la co-enseñanza. Estrategias y enfoques: el diseño universal aplicado a la enseñanza. Aportes de la teoría sociohistórica para el análisis de las prácticas.

A cargo de Silvia Dubrovsky

C.P.E.M.29 Una experiencia hacia la inclusión de personas con sordera e hipoacusia. Prof. Nanin Rojas.


Eje Nº 4 .Trayectoria educativa. Análisis pedagógico en clave de Barreras a la Presencia, el Aprendizaje y la Participación. Concepto de apoyo pedagógico. Diseño Universal aplicado a la educación: modelos.

A cargo de Silvia Bersanelli.

Mariana Parra. Experiencias en su trayectoria educativa .Testimonios de barreras/obstáculos y apoyos en la escuela secundaria Villa La Angostura.

Experiencia de inclusión en la escuela media de Alumine, CPEM Nº14 con el apoyo de ACADA ( Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Alumine )

Lic.Lara Mastrogiusseppe


Criterios y requisitos de evaluación y acreditación
Asistencia del 80% al total de horas a los encuentros. / Trabajos Prácticos .Aprobación Evaluación final.

Para consultas e informes: [email protected] o 299-4769011 Rodolfo

INSCRIPCIÓN:

(si abajo te ves ERROR 403 o algo similar, te pedimos por favor que cambies de navegador,- por ejemplo Google Chrome- estamos intentando solucionar el problema) o ingresa a https://forms.gle/e3g8q56UVPJzyvcDA