Comenzó el Seminario Peronismo y Feminismo en el sur del conurbano bonaerense

El viernes 13 de julio se dictó la primera clase del Seminario de Peronismo y Feminismo en Alte. Brown, tal como fuera acordado con la agrupación “Las Decididas”  y el Instituto Patria. En la apertura nos acompañaron concejales, concejalas del distrito y la concejal provincial y artífice de este curso, María Rosa Martínez, quien saludó a las mas de 150 participantes presentes. El Seminario se inscribe en los curso de formación que viene realizando desde hace dos años el Instituto Patria, con estas palabras Judith Said dio la bienvenida a los y las participantes que se inscribieron y felicitó esta iniciativa que nos da la oportunidad de estar hoy aquí para debatir, reflexionar y aportar  a la construcción de un movimiento nacional y popular en los barrios que están más alejados de la ciudad de Buenos Aires. Liliana Mazure, integrante de la Comisión de Mujeres y Género presentó a las panelistas de esta primera clase –Virginia Franganillo y Dora Barrancos– y destacó que las exposiciones de ésta y de las siguientes clases son las que expusieron en la Ciudad de Buenos Aires en los dos Seminarios anteriores, tanto en el nivel conceptual, histórico y el político.

La extraordinaria y potente Dora Barrancos abordó cómo se reafirmó el patriarcado en el relato historiográfico liberal y la perspectiva feminista en las relaciones sociales, familiares e institucionales. La protagonista de largas luchas feministas, Virginia Franganillo, nos convocó a reflexionar sobre las continuidades de los movimientos sociales políticos partidarios en el peronismo y como el movimiento feminista de Argentina se inscribió en las estructuras partidarias.

El segundo encuentro se realizó el sábado 14 de julio a las 10hs. En la presentación Judith Said destacó la presencia de compañeros y compañeras que en su militancia diaria dan batalla a las políticas neoliberales y la importancia de la formación y la capacitación para construir, así, las herramientas para acercarnos a nuestros hermanos con organización cuando el Estado está ausente. Es así que María Rosa Martínez inició su exposición, con mucha emoción nos transmitió la experiencia y vivencias de las mujeres militantes en los años 70, la inserción en los barrios, la cárcel, la resistencia y cómo el feminismo no era un valor por sí mismo pero sí lo era en la práctica militante.

Esto dio paso a la exposición de Mara Brawer, quien nos ilustró sobre el primer peronismo, la conquista de los derechos políticos para las mujeres y los movimientos de liberación social y sexual. Nos convocó a disputar los lugares de conducción en las distintas instancias en donde desarrollamos nuestra militancia, lo que provocó cerrados aplausos en este segundo encuentro.

Las clases se llevan a cabo en el recientemente inaugurado Ateneo Cristina Conducción en Hipólito Yrigoyen 14632, Burzaco, partido de Alte. Brown, allí estaremos el próximo viernes 20 a las 18hs. y el sábado 21 a las 10hs.

Gracias a las compañeras de Manifiesta estas clases se transmiten en vivo desde su facebook: https://bit.ly/2i17SU2