El PCCE presentó el libro que recopila el pensamiento político de Jorge Pereyra

El Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) presentó en el Instituto Patria el libro “Jorge Pereyra. Soy y seré hijo del Partido”, con el que homenajea y recoge el pensamiento de su ex secretario general y el más influyente de los dirigentes marxistas-leninistas del país. El encuentro fue masivo y contó en el panel con la presencia del dirigente del Frente para la Victoria Carlos López, el diputado nacional por la misma fuerza y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, y el hijo y actual secretario general del PCCE, Pablo Pereyra. Teresa Parodi fue la encargada de ofrecer unas cálidas palabras de bienvenida.

img_3047

La actividad comenzó con la proyección de un video que contiene intervenciones públicas de Jorge Pereyra en distintos actos, congresos partidarios y frente a la prensa. Se pudieron ver, entre otras, las razones que llevaron a la escisión del Partido Comunista en 1996 para fundar el PCCE y, luego de la larga noche neoliberal y la crisis nacional de finales de 2001, apoyar el proceso de transformación que encarnaron Néstor y Cristina a partir de 2003.

A continuación Carlos López relató sus vivencias. “Tuve el placer de conocer y trabajar junto a Jorge”, contó sobre el tiempo en el que compartieron la gestión de gobierno cuando Jorge ejerció el cargo de Director General de Enlace Parlamentario de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. “Tratábamos de centrarnos en las cosas que nos unían y con las que podíamos ir para adelante”. “Jorge fue un hijo del pueblo trabajador que con sus ideas políticas trató de profundizar la idea de la liberación del país”.

img_2452

Con Jorge tenemos el récord de haber tardado más de veintinueve horas en avión para llegar a Venezuela”, recordó Ferraresi, cuando viajaron junto a otros dirigentes hacia la república bolivariana para despedir al comandante Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

Nosotros creemos en las experiencias concretas, fundamentalmente sobre el territorio, ya que desde lo ideológico uno puede tener un montón de diferencias, pero cuando se trabaja sobre cuestiones reales esas diferencias se saldan”, dijo el intendente, y evocó las discusiones que tenía con militantes del Partido Comunista (PC) en la Universidad Tecnológica de Avellaneda, donde estudiaba al tiempo que militaba en la JP. “Siempre discutíamos el pasado y nunca el futuro”, dijo, y entendió que ese escenario cambió con la llegada de Néstor y Cristina al poder, cuando ya no importó de dónde se venía sino hacia dónde se iba.

img_2600

A su turno Andrés Larroque sostuvo que “el libro es la historia de una epopeya de alguien, al que como a muchos otros, se le cayó el mundo con la caída de la Unión Soviética y el fin de las ideologías, y pese a eso eligió el camino de la lucha y el compromiso”. Destacó “la claridad y los principios” de Jorge Pereyra en relación a la necesidad de entender que lo colectivo es central para la construcción política, “al contrario de lo que sucede con muchos dirigentes que hoy tienen conductas oportunistas que buscan el ascenso individual, que no comprenden la necesidad de un colectivo” sin el que “no hay desarrollo posible para la teoría ni la práctica”.

img_2679

Es tiempo de que saldemos un debate en el movimiento nacional que tiene que ver con constituir definitivamente la fuerza organizada del proyecto nacional y popular, y tener una mirada estratégica de lo que viene y no tener recaídas con lo que pueden ser circunstanciales alquimias que nos pueden traer un rédito como poner un concejal aquí o allá, pero echar a perder un proyecto que transformó la Argentina”, dijo Larroque, y sostuvo que la mejor forma de homenajear a dirigentes como Pereyra es “militar y apostar al colectivo”.

Tardó pero llegó”, celebró Pablo Pereyra en relación a la publicación del libro, que requirió tres largos años de trabajo, y subrayó que el texto tiene dos grandes lineamientos: “Por un lado es el camino que recorrimos nosotros para llegar hasta acá y al mismo tiempo es la síntesis de todos los intentos que hubo en los últimos treinta años de construcciones frentistas en nuestro país”.

img_2892

La recopilación de textos que conforman el libro está focalizada en los últimos veinte años, un período atravesado por la fundación del PCCE con el Congreso Extraordinario en Casa Suiza, en un contexto nacional e internacional de franco retroceso para los intereses populares, y el proceso transformador que impulsó el kirchnerismo, al que Jorge y el partido decidieron apoyar, en el plano teórico y también en el práctico, a través de su activa participación desde el mismo 25 de mayo de 2003. Ezequiel Dadamo, coordinador del equipo de redacción del libro, destacó que es producto del pensamiento y la obra de Jorge, y del trabajo y esfuerzo colectivo.

Estuvieron presentes además el presidente del Instituto PATRIA Oscar Parrilli, la diputada provincial Lucía Oporto,  el diputado Provincial Lauro Grande, el ex titular de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner Pablo Vilas y militantes y referentes del PCCE y otras organizaciones del campo nacional.

Jorge Pereyra falleció en abril de 2013 a los 75 años. Fue homenajeado, durante un acto oficial, por la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner con quien además compartía la familiaridad de la localidad de Tolosa, en La Plata.