Viernes 17/5: Presentación del libro «¿Qué corrupción? 11 vetas sugerentes para indagar», de Julio C. Suárez

En el presente trabajo, el autor reflexiona y ofrece un preciso análisis (a través de diferentes vetas) de las múltiples facetas que presenta un tema que -como la corrupción- atraviesa a toda la sociedad argentina. 

Sus diversos apartados (vetas sugerentes) de manera sistemática y eslabonada, van echando luz sobre un fenómeno complejo caracterizado por su perdurabilidad en el tiempo y su adaptabilidad a las diferentes morfologías estatales.

La corrupción como tema de agenda, donde se analiza críticamente el rol de los organismos multilaterales de crédito y de los medios de comunicación; la corrupción y los partidos políticos; la participación ¿provocadora? del sector privado; el mapa de amenazas de la corrupción; los impactos negativos de la misma, los instrumentos para gestiones transparentes, entre otras, son temáticas desarrolladas en este libro.

El autor, sin soslayar los casos de corrupción en los gobiernos de matriz nacional popular y el daño que con dicho accionar ellos se autoinfringen, destina su tesis central a discutir e interpelar al neoliberalismo. Así, expresa que “en la sociedad neoliberal de la competencia ilimitada, donde siempre se está frente a la línea de largada; los actores procuran quedar del lado de los vencedores, de satisfacer sus propios intereses; de allí que no tarda en aparecer el desvío, el atajo, la corrupción en los más diversos espacios de socialización”. Neoliberalismo cuya fuerza y voracidad opresora no puede paralizar la lucha ni claudicar la voluntad por alternativas más dignas e integradoras. 

“¿Qué corrupción? 11 vetas sugerentes para indagar” es un libro singular que combina amena y acertadamente rigor intelectual y precisión conceptual con una mirada comprometida en lo político y social.