Sileoni encabezó el cierre del seminario sobre Educación Pública

El jueves 5/9 por la tarde, los responsables del Seminario intensivo sobre Educación Pública del Instituto Patria, entregaron los certificados para los más de ciento cincuenta inscriptos/as que a lo largo de un mes se capacitaron con el objetivo de reconocer y trabajar con los principios y convicciones que guían las políticas educativas del campo nacional y popular.

El responsable académico y su par ejecutiva del seminario, Alberto Sileoni y María Fernanda Ocón, junto a Fernanda Florez, encabezaron la actividad, a la que asistieron trabajadores/as de la educación, estudiantes, profesionales y ciudadanos y ciudadanas a pie interesadas en la discusión de las políticas educativas, quienes participaron del curso que comenzó a mediados de junio y se dictó en las instalaciones del Teatro Empire del centro porteño.

El presidente del Patria, Oscar Parrilli, realizó la apertura de la actividad con unas palabras de bienvenida.

Parrilli es también candidato a senador por el Frente de Todos y en representación de su provincia natal, Neuquén.

Sileoni, ex ministro de Educación de los gobiernos de Cristina Kirchner, agradeció a los asistentes y a los compañeros y compañeras del Instituto que dieron una mano para que se pudiese realizar el seminario, en especial a la coordinadora general de las comisiones Claudia Bernaza, y destacó la participación activa de organizaciones sindicales, políticas y sociales, aparte de medios de comunicación alternativa y cooperativa. “Todos coincidieron con que una de las motivaciones de hacer el curso fue pensar entre todos y  todas propuestas para la campaña electoral y la elaboración también conjunta de herramientas para realizar una transformación educativa en la etapa que viene”, dijo Sileoni.

El coordinador de la comisión de Educación del Patria subrayó que si bien los resultados de las PASO significan una enorme felicidad, “también hay que tomar el nuevo tiempo político con mucha responsabilidad, ya que Cambiemos deja un sistema educativo devastado”. Señaló que la experiencia sirvió también para recoger demandas de parte de los y las trabajadoras de la educación en relación con temas o ejes como la educación sexual, las redes sociales y la educación, la necesidad de una nueva ley de financiamiento educativo, la relación entre educación y trabajo, la formación docente, o cómo se hace para desmontar la subjetividad individualista que deja el neoliberalismo luego de 48 meses de gobierno de la alianza Cambiemos.

Otros de los objetivos del seminario fue realizar un diagnóstico de situación del sistema educativo en las provincias, analizar futuras acciones legislativas y delinear una agenda educativa que contemple los principales  nudos de gestión, de la mano de un programa y una bibliografía que incluyó el repaso de leyes nacionales y textos de reconocidos autores y autoras del Pensamiento Nacional.