Seminario intensivo sobre Educación Pública

Modalidad:

Presencial. Los videos y materiales de lectura se subirán a esta página para su utilización en formación a distancia.

Responsable académico:

Alberto Sileoni. Comisión Educación Instituto Patria.

Responsable ejecutiva:

María Fernanda Ocón.

CLASES EN INTERNET: 

Las clases dictadas se suben al canal Youtube de La Resistencia. Dado que es un aporte militante, la subida de las clases puede demorar.

MARCO CONCEPTUAL

La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado. Derecho personal y social como definición de lo que es y garantía del Estado como reaseguro de su cumplimiento.

Una educación inclusiva y de calidad es aquella que distribuye con justicia los bienes culturales necesarios para vivir en este mundo y en este tiempo; por eso, no es posible valorar la calidad de la educación teniendo en cuenta únicamente los resultados de los operativos de evaluación estandarizados. Es necesario considerar otras variables como la cantidad de personas que logran acceder a la escolarización y otras propuestas educativas, las condiciones de trabajo de las y los docentes, la infraestructura escolar, el presupuesto educativo y la existencia de políticas que generen condiciones para que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan aprender. En las políticas educativas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la calidad educativa estuvo asociada a la inclusión. Sin esa mirada hubiese sido imposible dimensionar la exclusión educativa de los años 90 y comprender la necesidad de políticas públicas que garantizaran el acceso a la escuela de millones de niños y niñas.

En principio, se construyó un cuerpo legal que proyectó el Sistema Educativo para las necesidades de las próximas décadas: Ley de 180 días de clase, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Educación Técnico Profesional, Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Sexual Integral, Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Ley de obligatoriedad de la educación desde los 4 años. Muchas de estas normativas nacionales dieron enorme impulso a otras análogas en muchas jurisdicciones de nuestro país.

Además, se implementaron una serie de políticas y programas destinadas a hacer efectivo el mandato de las leyes: asignación del 6% del PBI a Educación, construcción de más de 2000 escuelas, incremento sostenido del salario docente, distribución de 92 millones de libros, Programa Nuestra Escuela de Formación docente, canales educativos, creación de 17 nuevas Universidades Nacionales, Becas de estudio y estímulo a estudiantes y graduados docentes, Programa Conectar Igualdad (5.4 millones de netbooks), plan FINES, Centros de Actividades Juveniles, Programa Nacional de Coros y Orquestas, entre otros.

En cuatro años, el actual gobierno deja un país con una enorme deuda y un sistema educativo desfinanciado, además del empeoramiento de todos los indicadores socioeconómicos. Urge volver a ubicar al Estado como garante de la distribución de recursos.

El pensamiento pedagógico latinoamericano, desde el siglo XIX hasta la actualidad, ha construido un discurso contrahegemónico, definiendo la educación como un derecho humano y social, universal y garantizado por el Estado. El seminario se propone discutir el sentido común naturalizado e instalado, las categorías predominantes y la interpretación de una historia que impacta en la formación y en las prácticas cotidianas de las y los educadores así como de estudiantes argentinas/os y americanas/os.

OBJETIVOS

– Reconocer los principios y convicciones que guían las políticas educativas del campo nacional y popular.

– Analizar las consecuencias de la política educativa durante el neoliberalismo.

– Describir el cuadro de situación del sistema educativo en las provincias.

– Debatir sobre el rumbo que deberá tener el sistema educativo del futuro.

– Analizar futuras acciones legislativas.

– Delinear una agenda educativa que contemple el abordaje de los principales  nudos de gestión.

PROGRAMA

Primer Encuentro: miércoles 19 de junio

El proyecto político como organizador del proyecto educativo. Precursores del pensamiento pedagógico latinoamericano: Simón Rodríguez. D. F. Sarmiento y su influencia en el pensamiento nacional. José Martí y la pedagogía “nuestramericana”. La Reforma Universitaria de 1918.

Las pedagogías contra el orden establecido: anarquistas, escuela nueva, escuela activa. Saúl A. Taborda entre la Reforma Universitaria y la pedagogía decolonial. Los Peronismos y la expansión del sistema educativo y universitario. La mirada nacional: A. Jauretche. Paulo Freire: la pedagogía de la esperanza

La educación en la dictadura. Las políticas educativas del siglo XXI en Argentina: movimientos populares, leyes, nuevos derechos, políticas socioeducativas e igualdad. La educación como derecho. La falsa discusión entre calidad e inclusión. La disputa por un concepto integral de calidad educativa.

Segundo encuentro: jueves 27 de junio

Principios y convicciones: la educación y el conocimiento como bien público y derecho humano y social. El derecho a una educación inclusiva y de “calidad” en contraposición a las nuevas tendencias: meritocracia, neurociencias, educación emocional, etc.

Análisis de los logros educativos en el período 2003-2015: La construcción de una Nación Educativa. Las leyes nacionales. Los debates en el marco del Consejo Federal de Educación. Los avances en presupuesto, infraestructura, equipamiento, políticas de Educación y Memoria, las nuevas universidades como comunidades de derechos, paritarias docentes, programas culturales. Financiamiento Educativo, Educación Técnico Profesional, Educación Nacional, Educación Sexual Integral, Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y obligatoriedad de la educación desde los 4 años. Políticas y programas:  6% del PBI a Educación, construcción de más de 2000 escuelas, incremento salario docente, distribución de 92 millones de libros, Programa de Formación docente, canales educativos, 17 Universidades Nacionales, Becas, Programa Conectar Igualdad, plan FINES, entre otros.

La mirada federal: el debate en torno al federalismo en Educación.

Tercer encuentro: jueves 4 de julio

Perspectivas de la educación en el actual escenario argentino y latinoamericano: políticas educativas regionales impulsadas por el neoliberalismo.

El deterioro de la educación obligatoria. Desguace de las políticas educativas de inclusión. La falsa opción entre calidad e inclusión.

El Estado irresponsable. Tercerización de servicios educativos. Descentralización y “autonomía”: las máscaras del desfinanciamiento.

Incumplimiento de las leyes educativas. Lo que se perdió y lo que se puede perder.

Consecuencias de las políticas neoliberales en las provincias argentinas. La falacia de “fortalecer las autonomías”: estrategia del vaciamiento de contenidos y recursos, desfinanciamiento y transferencia de las responsabilidades políticas y financieras a las jurisdicciones. Rol del Consejo Federal de Educación.

Cuarto encuentro: jueves 11 de julio

Volver para ser mejores en Educación.

Principios y sentidos para repensar colectivamente el sistema educativo. Concepción de la educación democrática nacional, popular, inclusiva y con perspectiva de género, en el marco de un debate profundo en el seno de las comunidades educativas sobre el proyecto de educación que la sociedad sostendrá.

Participación de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de estudiantes en la construcción de un plan educativo nacional.

Construcción de acuerdos plurianuales con organizaciones sindicales. Recuperación plurianual del salario. Nueva ley Paritaria Docente.

Propuestas inmediatas, propuestas a mediano plazo y propuestas legislativas. La construcción de un acuerdo de políticas educativas para una ciudadanía responsable. Los desafíos pendientes.

CLASES EN INTERNET 

Las clases dictadas se suben al canal Youtube de La Resistencia. Dado que es un aporte militante, la subida de las clases puede demorar.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Leyes Nacionales


Ley de Garantía del Salario Docente y 180 días de clases (N° 25.864/2003)

Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente (N° 25.919/2004)

Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058/2005)

Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061/05)

Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075/ 2005)

Ley Programa Nacional de Educación Sexual Integral (N° 26.150, 2006)

Ley de Educación Nacional (N° 26.206/2006)

Ley de Obligatoriedad de la Educación desde los 4 años (Nº 27.045, 2014)

Textos

Argumedo, Alcira (2009). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires, Ediciones del pensamiento nacional. Disponible en:

Barrancos, Dora (2010). Mujeres en la sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Sudamericana.

Bottinelli, Leandro. En Rosemberg, Diego (2015). “¿Quiénes eligen la docencia hoy?” (pp. 121-126) en La educación en debate #31. La Plata, UNIPE.

Dércoli, J. (2014). La política universitaria del primer peronismo. Buenos Aires, Punto de Encuentro.

Freire, Paulo (2008). “La lucha no se acaba, se reinventa” (pp. 57-65) en El grito manso. B.A, Siglo Veintiuno.

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Hernández Arregui, Juan José. (1973). La formación de la conciencia nacional (1930.1960). Buenos Aires, Editorial Plus Ultra.

Jauretche, Arturo (1973). Los profetas del odio. Y la yapa. La colonización Pedagógica. Buenos Aires, Peña Lillo editor.

Jauretche, Arturo (1974). Manual de Zonceras Argentinas. Buenos Aires, Peña Lillo editor.

Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918.

Oporto, Mario (2011). De Moreno a Perón. Pensamiento argentino de la unidad latinoamericana. Buenos Aires, Planeta.

Perón, Eva (1952). Mi mensaje.

Recalde, Aritz (2012). Pensamiento nacional y cultura. Buenos Aires, Ediciones nuevos tiempos.

Pineau, Pablo (2014). Reprimir y discriminar. La educación en la última dictadura
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Puiggrós, Adriana (2011). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Ed. Colihue.

Puiggrós, Adriana (2017). Adiós, Sarmiento. Educación Pública, Iglesia y mercado. Ed. Colihue.

Rinesi, Eduardo (2015). Filosofía (y) política en la Universidad. Los Polvorines, Ediciones U. Nacional de Gral. Sarmiento.

Rodríguez, Simón (1990). Sociedades Americanas.

Sarmiento, Domingo Faustino (1845 primera edición). Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas.

Sileoni, Alberto. Calidad educativa y políticas públicas. En Brener. G – Galli.G. (2016). Buenos Aires, Crujía.

Relatorías de los encuentros

Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro

Cuarto encuentro

Destinatarixs:

Trabajadores/as de la educación, estudiantes, profesionales y personas interesadas en la discusión de las políticas educativas.

Días y horarios:

Miércoles (primer día) y jueves 18 hs a 20.30 hs

Cantidad de encuentros:

Cuatro.

Fecha de inicio:

Miércoles 19 de junio de 2019.

Fechas de realización:

Miércoles 19 de junio, jueves 27 de junio, jueves 4 y jueves 11 de julio

Lugar:

Teatro EMPIRE, H, Yrigoyen 1934. CABA.

Valor del bono:

300 pesos

Informes y contacto:  

[email protected]