PROPUESTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN ACUERDO CON ORGANIZACIONES POLÍTICAS, GREMIALES Y SOCIALES.

PRESENTACIÓN

La comunicación política de un Proyecto Nacional debe afrontar los desafíos de la era digital y las redes sociales. Nos proponemos formar a referentes y militantes en comunicación política digital, desarrollando estrategias de escucha activa de la conversación social y para para intervenir activamente en las agendas de la política, los medios y la opinión pública.

Asimismo, y ante el embate de las fuerzas antidemocráticas en todo el continente, y en la convicción de que la Democracia es el Camino de los Pueblos, el Instituto Patria se propone apoyar la formación de formadores de fiscales y autoridades de mesa que actúen en el próximo proceso electoral

Este año afrontamos más que una elección: nos convoca nuestro FUTURO, y el futuro de las próximas generaciones argentinas.

PROGRAMA

FISCALIZACIÓN ELECTORAL

Modelos de desarrollo y vida en democracia. Fortalecimiento de los partidos políticos ante el embate neoliberal y la supremacía de los “mercados”. Rol de la ciudadanía en los procesos electorales.

Elecciones 2019. Marco legal. Normas que rigen las elecciones. Ley 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Decretos Reglamentarios y de Fiscalización de elecciones nacionales y provinciales. Convocatoria a elecciones primarias, Decretos 443/2011, 444/2011 y 445/2011. Código Electoral Nacional (Ley 19945 y sus modificatorias. T.O. Decreto N° 2135), normas complementarias Cronograma electoral. Normas aplicables a extranjeros.

Autoridades de Mesa. Presidentes y fiscales. Autoridades de mesa. Designación. Irrenunciabilidad. Excusaciones. Obligaciones. Momento del voto. Procedimiento a seguir durante el acto electoral. Cambio de ubicación de la mesa receptora de votos. Partidos Políticos. Apoderados. Fiscales de mesa. Fiscales Generales. Misión. Requisitos. Poderes. Momento y forma de votar. Rol. Control y fiscalización del acto electoral.

Acto electoral. Electores. Verificación de identidad. Prueba de condición. Exclusiones. Facilitación de la emisión del voto. Tachas por inhabilitación. Carácter del voto. Emisión. Dónde y cómo se vota. Derecho a votar. Inadmisibilidad del voto. Impugnación. Constancia de la emisión. Urnas. Recepción. Boletas de sufragio. Útiles electorales. El acto electoral. Custodia de la mesa. Prohibiciones durante el acto electoral. Constitución de la mesa receptora. Ininterrupción de las elecciones. Apertura y cierre del acto electoral. Funcionamiento del Cuarto Oscuro. Escrutinio. Procedimiento. Votos válidos, nulos, en blanco, recurridos, impugnados. Actas. Guarda de boletas y documentos. Cierre de la urna y sobre especial. Comunicaciones. Custodia de las Urnas y documentación. Penalidades. 

MATERIAL DE LECTURA:

Formación de autoridades y fiscales de mesa. Presentación en ppt.

Voto de argentinos/as en el exterior. Presentación en ppt.

– Código Electoral Nacional (Ley 19945 y sus modificatorias. T.O. Decreto N° 2135) www.infoleg.gov.ar)

– Ley 26.571. Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. (Decretos Reglamentarios y de Convocatoria a Elecciones Primarias 443/2011, 444/2011 y 445/2011.) Resumen del articulado de la ley. Decretos disponibles en www.infoleg.gov.ar.

– Ley 11.700 (Voto de extranjeros, disponible en www.infoleg.gov.ar)

– Manual de Capacitación para Fiscales de Mesas Electorales. Justicia Nacional Electoral. Poder Judicial de la Nación. Disponible en http://www.cij.gov.ar/mesas-electorales/manuales/fiscales.html

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ELECTORAL

Proyecto político y comunicación. Comunicación digital y transformaciones sociales. Comunicación política digital en el mundo. La comunicación política digital, su relación con las campañas políticas y con las crisis de las democracias en América Latina. El lawfare. Comunicación política digital en la Argentina. La comunicación del campo popular: construcción y estrategias. Manipulación hegemónica vs. escucha estratégica. Cambridge analítica, el Brexit y Trump. Facebook y el manejo de la información sobre las personas. Big data y small data.

Elaboración de estrategias comunicacionales. El ecosistema digital. Los territorios en internet. Las plataformas digitales de uso masivo: Su estructura, formas de funcionamiento, herramientas de trabajo al interior de cada una, información que ofrece cada plataforma para el análisis. Redes de mensajería. Redes sociales.

MATERIAL DE LECTURA:

C. Bernazza. Comunicación interpersonal y social

C. Bernazza. Análisis político territorial

Jesús Martín Barbero. Convergencia digital y diversidad cultural 

Franco Berardi. Fenomenología del fin.

Stella Martini. La noticia hoy.

Mueve Argentina – Presentación https://youtu.be/DyZqVkltQ9I

Mueve América Latina https://youtu.be/Wa08rcbh9t4

CLASES EN INTERNET: las clases se pueden ver en MC La Capitana. También en el canal de La Resistencia. 

El seminario se dictó en modalidad presencial los días Jueves 30 y viernes 31 de mayo de 2019. En el Sindicato de Choferes de Camiones La Plata, calle 40 N° 469, entre 4 y 5, La Plata.

Destinatarixs: Nos proponemos realizar una FORMACIÓN DE FORMADORES que permita replicar, al interior de organizaciones gremiales, políticas y sociales, los saberes necesarios para la comunicación política y la fiscalización electoral.

Informes: [email protected]