Segunda clase del Seminario Peronismo y Feminismo

El pasado jueves 22 de noviembre se llevó a cabo la segunda jornada del Seminario Peronismo y Feminismo, que convoca a toda la región Capital, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, en la sede del Sindicato de Camioneros en la ciudad de La Plata.

Después de las palabras de bienvenida de parte del Instituto Patria en la voz de Judith Said y Estela Díaz se dio comienzo a la clase con los siguientes ejes: La resistencia 60-70. La conquista de los derechos políticos para las mujeres. Las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70. 

Abordaron estos temas Susana Sanz, Emilse Moler y Bernarda Llorente. La coordinación de Amanda Alma en su presentación animó a las participantes a interpelar a las panelistas para que los conceptos vertidos tengan relación con los temas de debate en la actualidad.
Susana Sanz, referente de los derechos de las mujeres desde hace varias décadas, en distitnas etapas y contextos, su militancia estuvo signada en su carácter de abogada de la CGT -estudió abogacía precisamente en La Plata- dirigente de la Agrupación Evita, su función en lugares institucionales como en el Consejo Nacional de la Mujer.  Sus convicciones la llevaron al exilio en la última dictadura y desde allí continuó su lucha y estudio en materia de género. 
De todo esto nos habló, en dialogo con su hija Bernarda Llorente quien expuso acerca de su rol como hija de una militante como Susana y como hoy se ve plasmado en una continuidad generacional, en condiciones adversas como cuando tuvieron que salir del país y en contextos de reivindicación de las luchas como fueron los gobiernos de Néstor y Cristina y en la actualidad el aporte militante de cada en cada lugar: comunicacional, sindical, estudiantil, territorial. 
En este dialogo tuvimos la participación de la compañera Emilse Moler quien nos deleitó con un texto en el que transmite su experiencia militante de tantos años, en situaciones de detención y sobreviviente de centro clandestino de detención, como educadora y trabajadora del Conicet, hay un hilo conductor de todos esos momentos con el desafío actual que tiene la militancia.
Experiencias de militancia de avances y retrocesos así fueron esas décadas de cambios políticos. 
La próxima clase, el jueves 29 de noviembre, tendremos la participación de Florencia Saintout, Claudia Bernazza y Lucía García Itzigsohn.