Rossi, Rubinzal y Heller encabezaron la última presentación editorial del año

Ante un auditorio completo,y con la presencia del diputado nacional y jefe del bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, y los autores y economistas Diego Rubinzal y Carlos Heller, el Instituto Patria cerró el martes 11/12 la edición 2018 del ciclo de presentaciones editoriales. La apertura de la presentación del libro “Ajustados – De la revolución de la alegría al crecimiento invisible”, estuvo a cargo del presidente de la casa, Oscar Parrilli.

Los autores contaron que terminaron de escribir el libro en marzo de 2018, antes de la mega devaluación del peso que sucedería a partir de abril, y que aún sin esos indicadores ellos ya anticipaban el fracaso del programa económico de la Alianza restauradora Cambiemos y el irreversible camino hacia el cese de pagos de la deuda externa.

“En el texto se ofrece un estudio exhaustivo de las medidas económicas que adoptó el gobierno de Macri desde su llegada a la presidencia, y se la plantea la necesidad de construir alternativas políticas superadoras al modelo neoliberal”, apuntó Rossi, que al rato se tuvo que despedir porque tenía agendada otra actividad en el barrio de Caballito.

La presentación coincidió con los tres años de gestión de Macri al frente de la Casa Rosada. Heller, ex diputado nacional y presidente del Partido Solidario, sostuvo que no hubo errores ni falla en el diagnóstico. “El gobierno avanza sin pausa con la liberalización comercial y financiera, la reducción del peso del sector público, el rediseño de la estructura productiva y una firme decisión de avanzar hacia una profunda flexibilización laboral para favorecer a los grupos económicos”.

En el texto, Rubinzal y Heller señalan que “los magros resultados económicos obtenidos, así como el fracaso de la política antiinflacionaria tal como la ha planteado el gobierno, el aumento del déficit fiscal total, un récord de endeudamiento público externo, el deterioro del mercado de trabajo y el retroceso industrial, están comenzando a demostrar los límites del modelo y la caída del oficialismo en las encuestas”.

Rubinzal, santafesino y profesor universitario, aparte de columnista en el suplemento Cash del diario Página 12, dijo que al“analizar una política pública lo relevante es hacia dónde y no a qué velocidad”, en relación a la falsa discusión acerca de si el gobierno avanzaría con su restauración conservadora por medio de un “shock” o de “manera gradual”. Dijo que “Cambiemos es un gobierno neoliberal por definición”, y que uno de sus primeros objetivos fue “redefinir el rol estatal, en beneficio delos sectores de privilegio y en desmedro de los sectores populares ylos trabajadores”. Tal como se realizó durante la dictadura genocida del 76 y el modelo neoliberal y privatizador de los 90,que encarnaron primero Menen y luego la Alianza de De la Rúa, “había que avanzar hacia un país en el que los trabajadores se lleven una porción menor de la riqueza” luego de los avances que el movimiento obrero había alcanzado durante los doce años de kirchnerismo.

Lo sautores sostuvieron que debe ser el campo popular el que tome el desafío de analizar con sentido crítico esta realidad y proponer alternativas, a partir de alianzas lo más amplias posibles reunidas en el marco de un programa de 20 o 30 puntos, en el en el que una vez más el Estado debe tener un rol central en la regulación de la economía. Así,dijeron, se podrá volver a fomentar trabajo y la producción, y fomentar nuevamente la redistribución de la renta y la riqueza. En ese sentido, Ajustados“intenta ser un aporte en el camino de formación de la unidad del campo popular”, apuntó Heller.

El ciclo de presentaciones editoriales se realiza todos los martes, en el marco de la serie de actividades que el Patria ofrece de cara a la ciudadanía, aparte del ciclo cultural de los miércoles y las charlas de coyuntura de los jueves, como así también los cursos de formación, de los que participaron, este año,más de 4 mil personas.

Durante 2018 el Instituto organizó 30 las presentaciones editoriales. En su mayoría, libros sobre economía, política, historia,investigación, feminismo y ficción.