Provincias y municipios a cargo de los subsidios al Transporte Público Automotor


COMUNICADO

Durante buena parte del segundo semestre del año pasado se estuvieron debatiendo múltiples cuestiones vinculadas a la formulación del presupuesto. Uno de estos temas fue la transferencia de la Nación a las provincias de la responsabilidad de subsidiar el servicio público de transporte, lo que se vincula al sostenido incremento en el valor del boleto del transporte público automotor.

El Estado Nacional, mediante la sanción de la Ley 27.467–de Presupuesto 2019–, en su artículo 115, derogó el último párrafo del artículo 5° del Decreto N° 652 del 19 de abril de 2002, dejando sin efecto los convenios suscriptos entre la ex Secretaría de Transporte y las jurisdicciones provinciales, suprimiendo así el Régimen de Subsidios al Transporte Publico por Automotor en todas las provincias y municipios alcanzados por la normativa.  Concretamente, la aprobación del Presupuesto 2019 significó la eliminación de las partidas presupuestarias con las cuales el Ministerio de Transporte de la Nación sostenía el SISTAU (Sistema Integrado de Subsidios al Transporte Automotor), CCP (Compensación Complementaria Provincial) y RCC (Régimen de Compensaciones Complementarias), que beneficiaban a las empresas de transporte público provincial y municipal prestatarias del servicio.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el art. 96 de la Ley N° 15.078 –de Presupuesto 2019–, fijó en pesos VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS MILLONES ($ 25.222.000.000) el total de erogaciones necesarias para atender el pago de compensaciones tarifarias, así como las referidas al precio diferencial del gasoil con destino a las empresas prestadoras de transporte público automotor de pasajeros, urbano y suburbano, provincial y municipal. Lo que no quede cubierto por este monto, lo deberán soportar los bonaerenses durante el año en curso. 

La Argentina ya ha vivido en el pasado estos procesos de transferencia. Pedirle a las provincias que asuman la prestación de un servicio sin los fondos suficientes, equivale a decir que ese servicio no es prioritario para el Gobierno Nacional.

La década del 90 dejó un luctuoso saldo en esta materia. El gobierno de Mauricio Macri no le va en saga.

Observatorio del Estado Provincial. Comisión Estado y Administración Pública – Comisión de Transporte
Instituto Patria
CABA, 29 de marzo de 2019.