Primer plenario de la comisión Soberanía y Derechos Energéticos

Con cerca de 90 participantes, el sábado 4 de julio se realizó el primer plenario de la comisión de Soberanía y Derechos Energéticos del Instituto Patria. La presentación y el saludo inicial estuvieron a cargo del Presidente del Instituto Patria y Senador Nacional, Oscar Parilli. Por su parte, el interventor del ENARGAS y vocal del Instituto, Federico Bernal, abrió el plenario y se constituyó como el primer orador en una jornada moderada por Belén Ennis, Directora General del Observatorio de la Energía OETEC.

Durante el plenario, dialogaron con los participantes Andrea Manzi (coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales); Ricardo Nin (presidente de la Fundación Excelencia); Mauro Stefanizzi (coordinador de la Secretaría de Salud de Lomas y presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes); Roberto Daoud (vicepresidente del OCEBA); y Carlos Minucci (secretario general de APSEE y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores).

Los temas abordados fueron la denuncia penal presentada por contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ex Directorio del ENARGAS; un breve repaso por la historia energética de la República Argentina; el trabajo realizado durante los últimos años por las multisectoriales en defensa de los derechos de miles de usuarios y usuarias cercenados durante el macrismo; la importancia de seguir profundizando el cambio que viene haciendo el actual Gobierno en torno a la política tarifaria; y el rol estratégico de la energía en el desarrollo productivo y social de la Nación.

Asimismo, se debatió en torno a la estructura, metodología de trabajo y objetivos de la Comisión de Soberanía y Derechos Energéticos para el presente año, mencionándose como horizonte principal de trabajo las charlas territoriales, la realización de cursos y seminarios y la delineación de algunas perspectivas en relación a la energía en el escenario post-pandemia.

Cabe destacar que las tareas que llevará a cabo la comisión estarán divididas en cuatro ejes: 1) Gestión Social y Servicios Públicos, 2) Fuentes Primarias, 3) Generación de Energía Eléctrica y 4) Transporte y Distribución de Energía. Asimismo, dichos ejes serán tratados de manera transversal en distintas jornadas de trabajo en equipo.

Finalmente, se invitó a participar en cada una de las líneas a través del envío de un correo a: [email protected], aclarando en cuál se elige trabajar.