Plenario virtual y federal de la comisión INCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

El jueves 4 de junio se realizó, a través de la plataforma virtual zoom, un concurrido plenario de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria. El encuentro tuvo como consigna Nuevo Contrato Social, Solidaridad e Igualdad. Intercambio de ideas en el actual contexto de pandemia por Covid-19.

Con más de 250 personas inscriptas y la transmisión en vivo a través de las redes sociales, el plenario se inició con las palabras de la coordinadora de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social y subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo, quien dio la bienvenida a los y las presentes y explicó la dinámica del encuentro. Laura sostuvo que «el presidente Alberto Fernández y nuestra vice Cristina (…) nos proponen retomar el debate sobre un nuevo Contrato Social, basado en la justicia social y la solidaridad».  Destacó la posibilidad de encontrarnos a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio y “poder federalizar estos encuentros para conocer y escuchar a lxs referentes de todo el país”. En esta presentación, remarcó que la distribución justa de la riqueza, la centralidad del Estado, la denuncia de fuga de capitales, la negociación de la deuda priorizando las necesidades del pueblo y el fortalecimiento de la democracia deben ser ejes del Nuevo Contrato Social.

A continuación, dio la bienvenida a los y las presentes la diputada nacional y coordinadora de las comisiones del Instituto Patria Claudia Bernazza, quien celebró la diversidad de participantes y comentó las actividades que viene desarrollando el Institutos. También expresó que “este formato novedoso nos permite seguir en contacto y federalizar mucho más las actividades del Instituto. Agregó que “estamos pensando los tiempos que vienen, porque la pandemia descorrió velos: la riqueza la tienen muy pocos, la Argentina no es igualitaria, el modelo económico macrista dejó a más de la mitad de nuestro pueblo afuera. Hay una cantidad de indicadores que hacen visible lo hasta ahora invisible. Nuestro desafío es construir un tiempo más social, de justicia social…”. Al finalizar, Bernazza dejó el saludo del presidente del Instituto, senador Oscar Parrilli.

Luego fueron tomando la palabra compañeros y compañeras de las provincias, quienes intervinieron presentando diagnósticos y perspectivas de reconstrucción social y económica post pandemia.

Primero fue el turno de Martín Apaz, jefe de asesores de la Diputada Nacional Gabriela Esteves, por la Provincia de Córdoba quien expreso “es sumamente necesario redoblar los esfuerzos desde los lugares que ocupa cada una y uno de nosotros para que el estado llegue a todos los lugares y, plenarios como este, nos tienen que ayudar a pensar y debatir cómo adaptamos ese Estado en situaciones como la Pandemia, u otra situación que se nos presente”.

Le siguió en el uso de la palabra la compañera de la provincia de Jujuy, Fernanda Flores, quien se desempeña como asesora de la senadora nacional Liliana Fellner. Flores sostuvo que “en el marco del gobierno macrista de la provincia desde la oposición nos corresponde diseñar políticas que involucren a toda la población y que tengan objetivos de modificación estructurales y a largo plazo para poder salir adelante después de esta pandemia”.

Por su parte Javier García, coordinador provincial de Barrios de Pie y Director de participación ciudadana del municipio de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego expresó que “durante el gobierno de Néstor y de Cristina la provincia tuvo un crecimiento social y económico muy grande, con pleno empleo gracias a las leyes que impulsaban la instalación de fábricas. Lamentablemente con el gobierno liberar de Macri se cayeron más de 10.000 puestos de trabajo, es decir 44.000 familias que se quedaron sin sustento, a partir de ahí se afianzo la desigualdad y ahora la pandemia nos encuentra muy vulnerables a todos.”

Otra de las expositoras fue Marina Lesci, presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Buenos Aires, quien expresó “es urgente y necesario Entender que la problemática de género tenía una relación directamente proporcional con la  pandemia, lo primero que celebramos fue la participación de la Secretaría de Genero en la mesa de Emergencia creada por el municipio con instituciones y organizaciones y ahora en este nuevo rol, en el acompañamiento y el compromiso que creo que es fundamental y que tiene que ser de todos, todas y todes. Lo que viene después de esta situación que estamos viviendo nos tienen que encontrar convencides de que solo con mayores derechos e incluyendo a todes podremos reconstruirnos”.

Por la provincia de Entre Ríos fue el turno de la diputada nacional Blanca Osuma, quien agradeció a las organizadoras la invitación a participar del plenario y sostuvo “yo quisiera aprovechar el tiempo y la importante asistencia de este encuentro no ahondándo en las causas heredadas, sino poner en valor que hoy nadie discute la referencia y presencia del Estado como valor absoluto en esta etapa (…) Este estado al que todo sentimos que se le puede pedir cosas y que actúe y de respuestas en realidad tiene un soporte que son los recursos para poder dar esa respuestas. Por esto es necesario un debate sobre la política tributaria y que significa que esa política haga lo que más tienen, más paguen. Ahí se inscribe esta necesidad de un aporte extraordinario de las grandes fortunas para ayudar a los y las que más lo necesitan en el marco de esta pandemia.”

Natalia Csigo, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Florencio Varela, dio un panorama de la situación del conurbano de la provincia de Buenos Aires y como desde los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) en conjunto con las organizaciones sociales se está realizando un esfuerzo enorme para acompañar a los vecinos y las vecinas. También expresó “¿dónde está el Poder Judicial? El Legislativo y Ejecutivo se pusieron todo al hombro toda la pandemia. Hay millones de casos por resolver en conjunto pero una ausencia del Poder Judicial”.

Luego hizo uso de la palabra la referenta indígena Octorina Zamora, de Salta, contando la situación de la provincia y de las comunidades. Octorina sostuvo que “en estos momentos de crisis se recrudecen las situaciones de racismo. En Salta, niños indígenas han sido expulsados de un hospital donde estaban recuperándose de desnutrición que padecen por la falta de trabajo. El Estado tampoco nos incluye a los y las indígenas. Con el tema del Covid, los protocolos de salud no están a la altura de las circunstancias de los problemas de los pueblos indígenas. Creo que es necesario y sumamente urgente que los pueblos indígenas podamos tener con el estado una mesa de dialogo en el marco de la emergencia por la pandemia. Para mí es un orgullo como mujer indígena estar dentro del Instituto Patria para poder hacer escuchar nuestras voces como pueblos indígenas. Necesitamos más inclusión, del norte al sur, necesitamos que el Estado nos escuche…”

En la parte final del plenario tomaron la palabra:

Cristian Armando, referente social y político de la provincia de Chaco, quien expresó que “la situación actual de la provincia frente al Covid es complicada, casi al nivel del AMBA. Las políticas nacionales anunciadas no necesariamente llegan al territorio. Hay dificultades para que algunas organizaciones sociales lleguen al territorio.” Por eso remarco la importancia de este tipo de plenarios federales ya que «para los que no tenemos una llegada nacional  nos brinda una mirada importante, nos amplía la mirada y nos enriquece”.

Mateo Canosa, referente social y político de la provincia de Rio Negro, aportó que “además de tener un Estado presente y voluntad política es necesario un Estado presente con presupuesto y recaudación, por eso es importante el impuesto a las grandes riquezas que en términos simbólicos pone en cuestionamiento quién va a pagar esta crisis económica que estamos viviendo producto de los cuatro años del gobierno anterior.  También discutir la reforma impositiva con mirada progresiva.”. En este sentido, comentó que en Río Negro hicieron un banderazo el 25 de Mayo con distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, gremios, diputadxs del Frente de Todos y concejales de distintos municipios, apoyando el impuesto a las grandes riquezas.

Pablo Escobar, integrante de la mesa de soberanía alimentaria del municipio de Aristóbulo del Valle de la provincia de Misiones, dijo que “la provincia se encuentra en una situación compleja, con el 40 % de  pobreza que dejó el gobierno de cambiemos, situación crítica en cuanto a desigualdad social y políticas enfocadas hacia la niñez y adolescencia, la provincia tiene la población más joven a nivel nacional. Estamos trabajando en conjunto Salud y Desarrollo Social para dar respuesta a todo lo que se va presentando considerando que es algo totalmente nuevo pero hay optimismo porque como argentinos somos expertos en crisis. Tenemos proyectos para avanzar en lo referente a tierra, techo y trabajo.”

Para finalizar el Plenario Federal, la integrante de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria, referente académica y trabajadora social Raquel Castronovo elaboró una síntesis de las ideas y propuestas expuestas a lo largo de las dos horas y media en que transcurrió el encuentro. El intercambio fue moderado por la integrante de la comisión y actual directora nacional de Desarrollo Humano del MDS de Nación Paola Rezano, en colaboración con Daniela Pedraza, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Morón y Damián Arias, profesional y docente en economía social. Se ocuparon del registro profesionales del espacio Celeste y Blanca Construye e integrantes de la comisión.

Participaron compañeras y compañeros de las provincias de Buenos Aires, Caba, Córdoba, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Jujuy, Chaco, Salta, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero. Todes elles referentes sociales, profesionales de diferentes disciplinas, trabajadores en diversas instancias del estado, docentes de distintos niveles educativos,  representantes legislativos y funcionarixs, referenciados en más de 50 organizaciones políticas, sociales, profesionales y sindicales.

Este es el primero de una serie de encuentros y charlas que se llevarán adelante de manera virtual para aportar al debate y la participación en los desafíos que enfrenta l gobierno nacional y popular de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Para informes sobre las actividades de la comisión: [email protected]