OSCAR PARRILLI A LOS JÓVENES: “CUANDO ALGUIEN LES DIGA “NO SE PUEDE” AHÍ HAY QUE CAMBIAR LA REALIDAD”

OSCAR PARRILLI A LOS JÓVENES: “CUANDO ALGUIEN LES DIGA “NO SE PUEDE” AHÍ HAY QUE CAMBIAR LA REALIDAD”

Alrededor de mil jóvenes compartieron el encuentro de juventudes “Seamos libres, haciendo Patria” organizado por el Instituto PATRIA, el sábado 9 de octubre en el Centro Néstor Kirchner, del Sindicato de Curtidores, ubicado en el camping FATICA en Exaltación de la Cruz, Prov. Buenos Aires.

El Instituto PATRIA realizó su primera actividad pública presencial, al aire libre, post pandemia. Fueron los jóvenes de la organización que conduce Cristina Fernández de Kirchner y preside el actual senador por Neuquén, Oscar Parrilli; quienes organizaron el “Encuentro de juventudes SEAMOS LIBRES, HACIENDO PATRIA”
Alrededor de mil jóvenes compartieron el encuentro, el sábado 9 de octubre en el Centro Néstor Kirchner, del Sindicato de Curtidores, ubicado en el camping FATICA en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
Los legisladores y legisladoras María Eugenia Catalfamo, Mónica Macha, Vanesa Siley, Walter Correa (además anfitrión y secretario General del sindicato de Curtidores) y Lucía Cámpora, acompañaron y participaron del evento con acciones y discursos.
Hasta allí llegó también Parrilli, el ministro de Cultura Tristán Bauer, el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban y una nutrida representación de dirigentes, legisladores y miembros de más de 40 organizaciones sindicales, de derechos humanos y de movimientos sociales, además de 6 Casas Patria.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo acercó una carta escrita por Hebe de Bonafini, leída por Carmen Arias.

En el acto de cierre, Sofía De Nicolo del Instituto PATRIA planteó que “Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner pusieron a la juventud en el lugar más importante de todos: en la política. Nos abrieron ese lugar y nosotros y nosotras supimos ocuparlo. Supimos hacernos cargo de eso”.
Pablo Dacovich, en representación de la Corriente Federal de Trabajadores, agradeció al Instituto PATRIA y a Oscar Parrilli por darle la oportunidad “a la juventud de la Corriente Federal de discutir la política que queremos pero, principalmente, cuál es el país que queremos”, y planteó que “sigue habiendo un montón de pibes y pibas que no se pueden insertar en el mundo laboral y que esa es la política que tenemos que poner en discusión”.
Posteriormente, Lucía Cámpora, legisladora en CABA y militante de La Cámpora, tomó como referencia declaraciones recientes de Máximo Kirchner, y afirmó que “el país que tuvo que afrontar la pandemia no es el mismo que habíamos dejado en 2015” y por eso, sostuvo que “es momento de poner en valor una vez más del rol que la militancia política tiene a la hora de poner el pecho y presentarse ante estas batallas” y, respecto de la pandemia, manifestó que “hay que estar muy orgullosos y orgullosas de que como en cada momento difícil hubo una militancia que estuvo al pie del cañón en cada una de las calles en cada uno de los barrios acercando soluciones a cada uno de los vecinos y vecinas”.


Parrilli, en el cierre del encuentro que sirvió de debate y reflexión sobre la actualidad de los jóvenes y su representación en la política y las instituciones, expresó que cuando les digan que “esto no se puede, siempre se hizo así, no hace falta cambiarlo”, no duden, cuando les digan eso, lo primero que hay que hacer es cambiarlo, esa es la manera de transformar la realidad. Cuando alguien les diga “no se puede” ahí hay que cambiar la realidad”.
El presidente del Instituto PATRIA y ex Secretario General de la Presidencia en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aseguró –rumbo a las elecciones generales- que «tenemos que redoblar los esfuerzos. Acá hay una militancia que no está dispuesta a renunciar a sus convicciones y principios. Y así como vamos a trabajar con toda nuestra energía y esfuerzo para que el 14 de noviembre podamos tener un contundente triunfo en todo el país, también tenemos que decir que estamos absolutamente convencidos que después del 14 tenemos que retomar esa senda que iniciamos el 10 de diciembre de 2019 y que la pandemia no nos permitió seguir adelante. Debemos retomar las consignas, hechos y acciones que hicimos hasta 2015 y realmente darle las respuestas a nuestro pueblo, que estamos cumpliendo y honrando el compromiso electoral que tomamos en 2019 junto a Alberto y Cristina«

El acto de apertura estuvo a cargo de María Eugenia Catalfamo, Senadora Nacional por San Luis, Nicolás Canosa del Instituto PATRIA y la Diputada Nacional Vanesa Siley. La senadora puntana destacó que “en las próximas semanas se abordará en el Senado la Ley Nacional de Juventudes”. Nicolás, quien fue parte de la organización de este encuentro, sostuvo que “en el peronismo y en el movimiento nacional de liberación se encuentra la rebeldía y el proyecto de libertad, y no en quienes llaman a quemar el Banco Central o aquellos que promueven el individualismo egoísta que se desentiende de los intereses comunes y el bienestar del pueblo”.
Vanesa Siley, por su parte, convocó a los y las jóvenes a “redoblar esfuerzos desde la militancia para que en el Congreso Nacional haya representantes del Pueblo y no de los lobbies de los grupos concentrados y seguir construyendo organización política para un proyecto de país que nos contenga a todo/as”.


Tomás Ledesma (candidato a Diputado Nacional en Entre Ríos), Ayelen López (Directora de Juventudes de PBA), Natalia Zaracho (trabajadora de la economía popular y referenta del Frente Patria Grande) y Jonti Trabichet (compañera de militancia de Micaela Garcia) fueron parte de los referentes y referentas de las juventudes que compartieron reflexiones con la militancia. También participaron Celeste Fantasía de la escuela N° 8137 de Santa Fe y Abril Elías, de la Escuela Secundaria N°3 Alfonsina Storni de Lanús.
Además, apuntando a la necesidad de reforzar el trasvasamiento generacional, Edgardo Esteban (Ex combatiente y Director del Museo Malvinas) transmitió un mensaje en referencia al legado que representa la Causa Malvinas, mientras que Paula Arraigada compartió también su mirada como militante peronista sobre la lucha por los derechos del colectivo trans-travesti.
Durante el encuentro tocaron la Banda Mano a Mano, Sudor Marika y la Murga Atrevidos por Costumbre.