Nunca Más Económico

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino –ENAC– presentó el 24 de Marzo, día de la memoria, la verdad y la justicia, el proyecto «Nunca Más Económico», que busca sensibilizar sobre los aspectos económicos que no deberían suceder en el futuro «si es que queremos conducir a la Argentina hacia la senda del desarrollo económico, social y productivo». Entre las consignas que emergen de la iniciativa figuran el rechazo a los CEO en el gobierno, al FMI, el industricidio, y la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad económicos.

La presentación se realizó frente a las puertas del Banco Central de la República Argentina.

Simultáneamente, se lanzó el sitio www.nuncamaseconomico.org.ar . Allí se presenta un ciclo de siete entrevistas a referentes en temas de economía, sociología, justicia, finanzas, política, donde reflexiona sobre las distintas perspectivas «de la dominación que ejerce el neoliberalismo» y los aspectos que «no deberían repetirse en el futuro inmediato de la Argentina si es que la queremos conducir hacia un modelo económico, social y político, justo, libre y soberano».

Consideramos de fundamental importancia retomar las palabras que el escritor y periodista Rodolfo Walsh expresó en el punto quinto de su carta abierta a la junta militar:

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

Rodolfo Walsh. – C.I. 2845022 Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Con este punto de partida claro y contundente, proponemos recorrer un camino, buscando cada vez más en las profundas relaciones de la política económica con los derechos humanos, construyendo valores y herramientas, que podamos utilizar en la práctica de nuestra actividad, para cumplir con la palabra expresada en el documento fundacional.

Lo invitamos a recorrer este trayecto y continuarlo con Memoria, Verdad y Justicia manteniendo siempre vigente el Nunca Más.