La Comisión de Juventudes hizo su presentación ante un auditorio colmado

El martes 3/9 por la tarde, decenas de adolescentes y jóvenes participaron del lanzamiento de la Comisión de Juventudes, por medio de una actividad que contó con la presencia de autoridades del Instituto Patria, la diputada nacional por Unidad Ciudadana Luana Volnovich y la futbolista Macarena Sánchez.

El presidente del Patria y candidato a senador por el Frente de Todos por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, le dio la bienvenida a los y las jóvenes que colmaron el auditorio Néstor Kirchner, y luego de ponderar que fue la política la que le ganó al modelo de exclusión de la Alianza Cambiemos en las primarias y abiertas del pasado 11/8, celebró la iniciativa de organizar a la juventud y los llamó a trabajar con entusiasmo y compromiso en la etapa que comenzará a transitar la Argentina con un nuevo gobierno popular en la Casa Rosada. Lo acompañó la coordinadora general de las comisiones del Instituto, Claudia Bernazza, quien le contó a los pibes y pibas cómo está conformada la asociación civil y cuál es su modo de funcionamiento.

Parrilli preside el Instituto Patria
Bernazza tiene a su cargo la coordinación general de las comisiones del Instituto.

La diputada nacional Volnovich felicitó la iniciativa, y citar las palabras del entonces presidente Néstor Kirchner en el Primer Congreso de la Militancia, realizado en 2004 en Parque Norte, cuando habló de la juventud como “factor de trasgresión y la fuerza militante que tiene que impulsar la conformación de una fuerza política para iniciar las etapas que se venían”, advirtió que el país en la actualidad está transitando un momento político distinto, “ya que ahora dejamos atrás una etapa de resistencia” y a partir de octubre muy probablemente “vamos a tener que repensarnos no solo como hacedores de políticas públicas” sino también “como agentes dinamizadores de la nueva fuerza política” que gobernará el país por medio del Frente de Todos.

Volnovich es diputada nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires y ejercerá un nuevo mandato a partir de diciembre por el Frente de Todos

Por su parte, Macarena Sánchez, una reconocida militante del feminismo popular y referente no solo del futbol sino del deporte nacional, también celebró el lanzamiento de la comisión, puso de relieve la importancia que tiene el Estado para la realización personal pero también colectiva, y destacó que si bien “el macrismo nos despojó de muchas cosas durante su gobierno,  no hay que dejar que nos saquen la voz los jóvenes”. Por eso llamó a militar en todos los frentes en la etapa que viene.

«Maca», referente de la juventud y comprometida con la realidad política del país.

Luego se hizo circular el micrófono para que los y las jóvenes que se acercaron al instituto tomasen la palabra y plateasen sus distintas inquietudes, ideas y propuestas. Se tomó nota. Fueron más de treinta minutos de un rico intercambio  que nutrirá la agenda de trabajo de la comisión, que entre otros objetivos se planteó ser “dinámico y abierto” y en el que se construyan “nuevas herramientas que aporten a la comprensión de la realidad social y a la formación de un discurso contrahegemónico que combata el sentido común implantado desde el neoliberalismo”.

Las subcomisiones que por ahora tiene la comisión de Juventudes, conformada por militantes de distintas organizaciones del campo nacional y popular, aparte de pibes y pibas que se acercaron al Instituto para sumarse a la militancia política, son Acceso a la educación y propuestas para su fortalecimiento; Acceso al trabajo digno y condiciones de empleo joven; Perspectiva de género e identidades disidentes; y Derechos humanos. Se los puede contactar por medio del envío de un correo a la cuenta [email protected] o por medio de la cuenta de Instagram @juventudespatria