La comisión de Derechos Humanos organizó un encuentro de cara a la campaña

Durante la tarde del jueves 18/7, en la enorme y sobria sala de reuniones de la sección Capital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Patria realizó una reunión plenaria y ampliada con un nutrido grupo de compañeros y compañeras con amplia trayectoria y compromiso en el eje convocante, con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo común de cara a las elecciones primarias del mes de agosto y las generales de octubre.

Lxs compañerxs Patricia Mounier y Guillermo Suárez, secretaria y prosecretario de DDHH de SADOP Nacional, dieron la bienvenida y manifestaron la satisfacción de recibir al Instituto a través de la comisión de DDHH.

En la apertura del encuentro, una de las coordinadoras de la comisión, Judith Said, dirigió unas palabras a modo de orientación de los temas de discusión y llamó a los presentes a realizar una articulación sectorial, distrital y hasta regional con el objetivo de “transmitir nuestras preocupaciones y propuestas en el marco de la campaña electoral” y “dialogar con todos los sectores afectados o agredidos por el modelo de exclusión y quita de derechos de la Alianza Cambiemos, y que la salida es el Frente de Todos”.

Gabriela Alegre, también coordinadora de la comisión, contó que en el marco de la campaña, el Frente de Todos viene realizando una reuniones de trabajo, y que el próximo sábado 27 de julio, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Ciudad de Avellaneda, se realizará un encuentro para debatir y fortalecer las propuestas del frente en materia de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. “La comisión de Derechos Humanos del Patria es uno de los espacios que impulsa ese encuentro, pensado para recoger propuestas para nuestros candidatos y candidatas”, detalló.

En la misma línea, Alegre contó que durante los primeros días de agosto se realizará un masivo plenario del frente en la Facultad de Medicina de la UBA, con casi cincuenta comisiones de trabajo, y la presencia, en el cierre, de los candidatos y candidatas de la lista en el que el peronismo y otra docena de fuerzas políticas, sellaron una unidad electoral y programática para derrotar al gobierno saqueador y persecutorio de Macri, Vidal, Larreta y compañía.

En el comienzo de la reunión, las coordinadoras repartieron un material de lectura denominado “Ejes de lectura para las políticas públicas en Derechos Humanos”, con las principales vulneraciones y retrocesos que la Alianza Cambiemos produjo en materia de derechos humanos. El insumo sirvió como disparador para que los más de cincuenta compañeros y compañeras que acudieron al encuentro, propusieran posibles iniciativas de cara a una gestión de gobierno del Frente de Todos, que sin duda deberá avocarse a un arduo trabajo por la reconstrucción nacional.

Así fue que comenzó a circular la palabra entre los y las asistentes que dio lugar a un profuso intercambio y aportes de interés ya que el tema de DDHH es trasversal a todos los ejes de campaña. Se tomaron nota de las propuestas y serán incorporadas al documento.

Las paredes del salón estaban decoradas con obras del artista plástico Daniel Santoro, con motivo del cien aniversario del nacimiento de Evita, y también con unas placas-homenaje para los docentes privados detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar, separadas por año.

De la reunión participaron sobrevivientes y familiares de víctimas del Terrorismo de Estado de los centros clandestinos de detención de la ESMA y El Olimpo; la Comisión Sobrevivientes y el Movimiento Villero Nacional; una concelaja de Unidad Ciudadana de la ciudad balnearia de Villa Gesell; la Comisión por la Memoria del partido bonaerense de General Rodríguez; representantes del Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs; representantes de las áreas de Derechos Humanos de los sindicatos de SATSAID y Curtidores; Hijos Desobedientes; militantes territoriales del Frente de Todos del partido bonaerense de Luján; representantes del municipio bonaerense 25 de Mayo; la Asociación Civil Activar; el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH); representantes del comité Internacional Lula Libre, y ciudadanos y ciudadanas con inquietudes y recorridos vinculados a los derechos humanos que se anotaron en el sitio web del Instituto Patria para sumarse a la comisión.