Internet como Derecho Humano y Servicio Universal

Hacia un plan nacional de conectividad

Las comisiones de Infraestructura, Derechos Humanos y Comunicación dialogan con el Diputado Pablo Carro.

📢 Lunes 3 de Agosto
🕡 18.30 horas
📲 Participá en vivo en Facebook.com/InstitutoPatriaAR

Las prioridades del proyecto de ley:

💻 Establecimientos del sistema de educación formal de gestión pública, en sus distintos niveles, modalidades y jurisdicciones.

🎤 Bibliotecas públicas, centros culturales, museos, organizaciones sociales y medios de comunicación públicos, universitarios y de gestión social (comunitarios, cooperativos, de pueblos originarios).

📡Estudiantes y docentes ubicados en áreas rurales, urbanas o periurbanas con dificultades para la garantía de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad.

Sobre el proyecto de Ley

El diputado nacional por Córdoba Pablo Carro presentó con el acompañamiento de otros 28 legisladores un proyecto de ley para declarar Internet como Derecho Humano y Servicio Universal, e impulsar un Plan Nacional de Conectividad.

Dicho plan tiene por objetivo «garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación».

Entre sus prioridades estarán: a) los establecimientos del sistema de educación formal de gestión pública, en sus distintos niveles, modalidades y jurisdicciones; b) las bibliotecas públicas, centros culturales, museos, organizaciones sociales y medios de comunicación públicos, universitarios y de gestión social (comunitarios, cooperativos, de pueblos originarios); y c) los estudiantes y docentes ubicados en áreas rurales, urbanas o periurbanas con dificultades para la garantía de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad.

El Plan propondrá el despliegue de puntos de Wi-Fi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.

La iniciativa propone que los proveedores de servicios de Internet dispongan de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, a efectos de facilitar y ampliar el acceso a Internet. En tanto, la autoridad de aplicación establecerá: la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web oficiales de salud y educación para toda la población; y  la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web con contenidos educativos y fines pedagógicos para los y las estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades, en condiciones de igualdad y sin admitir discriminaciones de ningún tipo, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

Firman el proyecto los diputados Blanca Osuna; Alicia Aparicio; Claudia Bernazza; Rosana Andrea Bertone; Mara Brawer; Mabel Caparrós; Marcelo Pablo Casaretto; Gabriela Cerruti; Melina Delú; Eduardo Fernández; Ana Carolina Gaillard; Susana Graciela Landriscini; Mónica Macha; Gisela Marziotta; María Lucila Masin, Germán Martínez; María Rosa Martínez; Gladys Del Valle Medina; María Carolina Moisés; Patricia Mounier; Rosa Rosario Muñoz; Hernán Pérez Araujo; Jorge Antonio Romero; Victoria Rosso; Nancy Sand, Fernanda Vallejos, Carlos Vivero; y Hugo Yasky.

Debido a la enorme relevancia política, social, tecnológica, educativa y cultural que tiene este proyecto de ley en términos de inclusión y garantía de derechos básicos para el ejercicio democrático de la ciudadanía en esta etapa histórica, convocamos a toda la comunidad del Instituto Patria a este diálogo que mantendremos con el Diputado Pablo Carro que es uno de los autores del proyecto y compañero participante del Instituto.

Comisión de InfraestructuraComisión de Derechos HumanosComisión de Comunicación