Informe sobre Pensiones no Contributivas en la Jornada Pública de debate en el Congreso Nacional

El pasado viernes 4 de mayo se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación una jornada pública de debate para reclamar contra el brutal ajuste en pensiones no contributivas y el despido de 70 trabajadorxs de la actual Agencia Nacional de Discapacidad (ex CNPA, CONADIS, Incluir Salud, Servicio de Rehabilitación).

Invitado por ATE Pensiones, participó en representación de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria el Dr. Eugenio Reati (ex Director Nacional de la CNPA 2011-2015), junto a representantes y referentes de diversos sectores, Diputados Nacionales, Delegados de la Junta Interna ATE ANSES y PAMI, Observatorio de la Discapacidad, Redes de Pensionados no Contributivos, entre otros.

En su intervención, Reati desarrolló los informes publicados por la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria (http://www.institutopatria.com.ar/pensiones-no-contributivas-por-invalidez-ajuste-insensibilidad-y-cinismo/) , donde entre otras cosas se analiza y denuncia el ajuste presupuestario en materia de pensiones por discapacidad, el desguace de los organismos estatales a cargo de su tramitación, y el despido de trabajadorxs como parte de una estrategia destinada a recortar derechos de las personas reconocidos por ley.

Asimismo planteó mecanismos que el macrismo viene implementando para ajustar , en base a respuestas dadas por el propio oficialismo a través de las preguntas que se le formularan a Marcos Peña desde esta Comisión:

1. Disminuir el presupuesto nacional destinado a pensionados no contributivas: En el período 2016-2018 se dispuso reducir el pago de 98.000 PNC.

2. Suspender y dar de baja pensiones ya otorgadas: Según datos del propio Peña ante los Diputados de la Nación en su informe del 14 de marzo pasado, durante 2016-2017 se suspendieron más de 200.000 PNC de las cuales sólo se rehabilitó apenas un 40 % a pesar de la cautelar judicial que ordenó a Stanley restituir el total de ellas.

3. Dificultar en el tiempo la aprobación de nuevas pensiones por discapacidad: El propio Peña informa que hay 175.000 pensiones en trámite y el promedio mensual es de apenas 3.125 aprobaciones por mes en 2018, por lo que ese virtual congelamiento de trámites demoraría al ritmo actual 4 años y medio en tramitarse sin contar los nuevos inicios que se acumulan.

4. Rebaja del monto que cobra un pensionado por la llamada Reforma Previsional que redujo la fórmula de calcular los aumentos.

5. Falta de cobertura de la obra social Incluir Salud (ex PROFE) por incumplir las transferencias a las provincias destinadas a ese fin.

6. Mayores restricciones para obtener la certificación de discapacidad habilitante para la pensión y negativa para menores de 18 años por carecer de “incapacidad laborativa” por su edad.

7. Implementación de la llamada “Ventanilla Única Social” por la cual ANSES concentrará diversos trámites con las consiguientes demoras que esto va a acarrear, el cierre de oficinas que actualmente tramitan cada derecho, afectando tanto a ciudadanos como trabajadores estatales.

8. Despidos en la ex CNPA: En nombre de la “eficiencia” se despiden 70 trabajadorxs, algunos de ellos con 20 años de antigüedad o amparados por ser delegados gremiales.

De este modo, el Instituto Patria a través de su Comisión, aportó su visión técnica y política frente al cruel recorte sobre pensiones por discapacidad y llevó su solidaridad a lxs trabajadoxs recientemente despedidos, comprometiendo el respaldo hasta su reincorporación.