Encuentro virtual de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social

El pasado martes 5 de mayo se realizó la reunión de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria. Respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el encuentro se llevó adelante de manera virtual.

Participaron integrantes de la comisión de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy, quienes actúan en diferentes ámbitos de gestión nacionales, provinciales y municipales, en el ámbito legislativo, en universidades nacionales, espacios profesionales, organizaciones sociales y políticas. 

Durante la reunión, se analizó la situación nacional atravesada por la pandemia así como el rol del Estado en este momento, aportando para que las políticas de inclusión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner lleguen con mayor profundidad a nuestro pueblo.

La reunión fue coordinada por Laura Berardo, quien se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La compañera Berardo destacó “la responsabilidad militante de los y las integrantes de la comisión para seguir fortaleciendo el espacio, lo que se ha ido  logrando con las características de cada unx de lxs compañerxs en sus distintos trabajos y ámbitos sociales y políticos.” El encuentro fue moderado por Paola Rezano, directora nacional de Desarrollo Humano. Luego hizo uso de la palabra Gabriel Lerner, actual secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, quien remarcó que “los desafíos que tenemos son grandes, estamos llevando a la práctica desde la gestión todo lo que fuimos analizando y construyendo desde el Instituto, y en esta coyuntura de crisis y pandemia sabemos que debemos proteger a los más débiles: nuestros pibxs y adultxs mayores”.

Durante el encuentro expresaron sus reflexiones sobre la actual coyuntura y sus desafíos Alberto Gandulfo (actual titular de la Comisión Nacional de Microcréditos), Liliana Periotti (asesora en temas alimentarios del MDS), Eugenio Reati (asesor del ANDIS), Tujuay Gea Zamora (del espacio plurinacional indígena Kamba), Daniela Pedraza (del espacio profesional Celeste y Blanca construye del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires), Liliana Ferreyra (referente de productores de la economía popular de Concordia, Entre Ríos), entre otros y otras integrantes de la Comisión.

Otro de los temas tratados fue la importancia de profundizar el debate en torno a la propuesta de la creación de un impuesto a las grandes fortunas.

Desde la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria nos seguimos encontrando y organizando en estos nuevos tiempos de pandemia con el objetivo de fortalecer la participación social y política, formándonos y generando herramientas y espacios de militancia. Se prevé organizar en breve un plenario con todxs lxs integrantes, a fin de aportar al proyecto nacional, popular y democrático en el contexto del Covid – 19.

Para más información: [email protected]