Encuentro de Migrantes y Pueblos Originarios en el Instituto Patria

El pasado sábado 8 de junio se realizó en la sede del Instituto Patria un Encuentro de migrantes y pueblos originarios “Migrar es un Derecho Humano”.

Con la presencia de referentes de las comunidades paraguayas, bolivianas, dominicanas, senegalesas y de comunidades originarias, el encuentro comenzó con la realización de la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pacha Mama en la Plaza Congreso para después continuar en el Instituto con un plenario donde se debatieron las principales problemáticas de los y las migrantes en nuestro país y se propusieron puntos de elaboración de propuestas.

En el panel de  apertura estuvieron presentes José Luis quien llevo el saludo de Oscar Parrilli y conto a los presentes como nace el Instituto cuya  Presidenta Honoraria es la compañera Cristina Kirchner, los objetivos y la modalidad de trabajo dentro del mismo. También estuvieron en el panel de apertura la coordinadora de la Comisión Laura Berardo, Paola Rezano, Tujuay Gea Zamora (Espacio Plurinacional Kamba) y Gonzalo “Yawwar” Gómez (Organización Indígena Territorial “El Esquinero”) todos integrantes de la Comisión de inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria en el marco del eje de trabajo pueblos indígenas. El compañero Jorge Riquelme, Director de la comunidad paraguaya de CABA y la Provincia de Buenos Aires y Máxima Pérez de la Asociación Casa del Dominicano.

En el marco del encuentro se acordó la integración de los organizadores a la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto para seguir profundizando propuestas.

En el final de la actividad disfrutamos del baile de las niñas y mujeres de la comunidad paraguaya.