El Senado tratará el financiamiento de la ciencia y la tecnología

El Senado tratará el financiamiento de la ciencia y la tecnología

El jueves 11 de febrero, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El Poder Ejecutivo incorporó este proyecto en el temario de las Sesiones Extraordinarias, y su tratamiento coincidió con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La diputada Claudia Bernazza, vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y autora de uno de los proyectos que se tomó como base del dictamen, manifestó: «Este proyecto no tiene autores. O tiene miles. La militancia de los trabajadores y trabajadoras de la ciencia hizo posible que estemos esta noche, votando este proyecto.» Y agregó: «Jauretche decía que lo nacional no es otra cosa que lo universal visto por nuestros propios ojos. Vamos por una ciencia situada en nuestro territorio, nuestras preocupaciones y tristezas. Situada en la pandemia, en el terremoto de San Juan, en nuestra búsqueda de justicia por Úrsula. Estos son los temas sobre los que tenemos que construir conocimiento.»

El proyecto busca: 

  • Declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (art.1).
  • Financiamiento progresivo, comenzando el 2021 con el 0,28% para alcanzar en 2032 el 1% del PBI.
  • Progresividad y planificación para un Proyecto Nacional de Desarrollo para diversificar la matriz productiva, generar exportaciones y divisas y a la par nuevos empleos de calidad (arts. 2,3 y 5).
  • El desarrollo federal de un sistema de ciencia y tecnología que tienda a la reducción de las asimetrías entre regiones y a la consolidación y crecimiento de los sistemas provinciales con participación del COFECYT (arts. 3 y 8).
  • Igualdad real y efectiva de género en todos los niveles y ámbitos del sistema científico (art. 3).

El proyecto obtuvo 189 votos afirmativos y dos abstenciones en la Cámara Baja. Este miércoles 24 de febrero se tratará en la Cámara de Senadores, donde ya cuenta con dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología.


Ver dictamen aprobado