El rol del Deporte y la Actividad Física en el nuevo contrato de ciudadanía social

Tras cuatro años de un gobierno que excluyó a millones de argentinas y argentinos con ajustes feroces en todas las áreas, la nueva conducción del Estado Argentino encabezada por el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pone en marcha “un nuevo contrato de ciudadanía social”.

En este marco, el deporte, en tanto bien cultural con enfoque popular, democrático, inclusivo y con perspectiva de género, juega un rol fundamental. Como actividad dinamizadora del desarrollo humano, y en tanto producto de la interacción comunitaria, es patrimonio de todas y todos. En un contexto de lucha permanente por la legitimación de los derechos básicos (salud, educación, trabajo, vivienda), el deporte y la actividad física ocupan un lugar central en la construcción de una identidad común. Es, además, una industria que atraviesa transversalmente a otros sectores de la economía.

Entendemos el desarrollo del deporte y de la actividad fisica como un camino para la inclusión social y para una mejor calidad de vida de nuestrxs compatriotas. Por esta razón, promoveremos mecanismos tendientes a lograr que el derecho a la actividad física, recreativa y deportiva esté al alcance de quienes han sido excluidos por las políticas neoliberales.

Nuestra tarea es facilitar y fortalecer los procesos de participación y organización de la comunidad que permitan la apropiación de esta política pública por parte de toda la ciudadanía.

Comisión de Deporte. Instituto Patria.

Diciembre de 2019.