En su primer encuentro de trabajo, que se realizó de manera telemática, participaron expertos en consumo, que dialogaron junto a las diputadas nacionales Claudia Bernazza y Liliana Schwindt, coordinadora de la Comisión de Derechos de Consumidores.

Durante la reunión, la Comisión de Derechos de Consumidores se centró en el diseño de políticas públicas que tengan como eje transversal a los y las consumidoras, y contó con la participación de especialistas como Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores; el director Nacional de Defensa del Consumidor, el Dr. Sergio Sebastian Barocelli; y la representante de la Red Nacional de Multisectoriales, Dra. Andrea Manzi.

Al inicio, la diputada nacional Liliana Schwindt, coordinadora de la Comisión de Derechos de Consumidores, aseguró que «el objetivo de empoderar a los consumidores y consumidoras en el ejercicio efectivo de sus derechos frente a la constante vulneración por parte de las empresas proveedoras de bienes y servicios en una sociedad de consumo, y capitalista, marcada por desigualdades sociales, económicas y culturales».

Liliana Schwindt además indicó que «el rol del Estado va a ser clave para que estas asimetrías estructurales sean revertidas, estableciendo reglas claras y brindando una tutela efectiva de protección».

«Vamos a trabajar fuertemente para pensar políticas públicas que estén directamente apuntadas a proteger los derechos de los y las consumidoras, sin importar su condición social. El consumo es una necesidad de todas y todos, y por ende, un derecho que vamos a defender siempre», finalizó Schwindt.

La Lic. Laura Godberg sostuvo: «Los y las consumidoras somos siempre el eslabón más débil en las relaciones de consumo, y esa vulnerabilidad se agranda cuando mayor es el poder de la empresa en el mercado. Entonces, todas las políticas las concebimos y trabajamos para empoderar a las y los consumidores, dándole voz y herramientas para defender sus derechos».

El Dr. Sergio Barocelli destacó que “en este tiempo, el desafío ha sido – no solo abordar la problemática de la pandemia – sino tratar de devolverle a las y los consumidores la presencia de un Estado que los había abandonado, a partir de trabajar en ejes como: control de prácticas abusivas; fortalecer los sistemas de resolución de conflictos; fortalecer la educación e información de las y los consumidores; cooperación institucional con actores públicos y la sociedad civil e incorporar en la agenda temas respecto al consumo responsable y con perspectiva de género y diversidades».

La Dra. Andrea Manzi expresó: «El espíritu de la Comisión es establecer tres ejes: capacitación, difusión y elaboración de políticas que después se puedan discutir con aquellas personas que están en la función publica y trabajar en conjunto. Tenemos el enorme desafío de hacer que el derecho de las consumidoras y los consumidores llegue a lo cotidiano de cada uno, llegue a la vida de todas y todos».

Invitamos a completar el formulario para sumarse a la comisión el año próximo: www.institutopatria.com.ar/comision-de-derechos-de-comsumidores/